Ley Ómnibus de Milei: ¿Cuáles son los alcances en educación?

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El presidente de la Nación Javier Milei envió al Congreso la denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Evaluación a los docentes cada cinco años; examen integrador a los y las estudiantes al finalizar la secundaria; no se podrá acceder a las universidades sin título secundario; se autoriza la educación híbrida desde el Segundo Ciclo de la primaria y los aportes del Estado a las universidades tendrán relación directa con la cantidad de matriculados.

El texto de la ley contempla la aprobación del polémico DNU (70/2023) dentro del mismo proyecto (Número: MEN-2023-7-APN-PTE).

Ley Ómnibus de Milei: ¿Cuáles son los alcances en educación?

Son 664 artículos y la mega ley debe pasar por ambas cámaras. Distinto al tratamiento del DNU que lo debe tratar una Comisión Unicameral integrada por ocho miembros.

Se impulsan cambios en el sistema educativo, con un Examen Integrador al finalizar la Secundaria. Las familias y/o tutores tendrán la posibilidad de tener conocimiento de las notas de sus hijos e hijas. Se permite que los profesionales no docentes puedan participar del proceso educativo y se prohíbe el ingreso de personas sin secundario completo en la educación superior. Se respeta la gratuidad de la educación universitaria para argentinos y extranjeros residentes y se autoriza a que las casas de estudios que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes.

Algunos detalles

De la lectura del proyecto de ley, el TITULO VII – CAPITAL HUMANO – CAPÍTULO II – EDUCACIÓN – Sección I – Contenidos de la Educación son los puntos que hacen referencias a los alcances de las modificaciones en el sistema nacional educativo.

El artículo 544 sustituye el artículo 69 de la Ley 26.206, de Educación Nacional, por el siguiente por el articulo 69 de esta nueva norma donde la Secretaría de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, definirá los criterios básicos concernientes a la carrera docente en el ámbito estatal. La carrera docente admitirá al menos dos opciones: (a) desempeño en el aula y (b) desempeño de la función directiva y de supervisión. La formación y la evaluación continua será una de las dimensiones básicas para el ascenso en la carrera profesional.

Las y los egresados de carreras técnicas y de grado de la educación superior podrán integrarse como docentes en el sistema educativo con intervención de los órganos de gobierno y con la participación de entidades profesionales y académicas, de organizaciones gremiales y de los organismos de la sociedad civil.

Por su parte, el artículo 545 incorpora incisos al artículo 76 de la Ley 26.206. Ellos son:

j) Evaluar a los docentes que se incorporan a la docencia mediante un examen que certifique los capacidades y conocimientos adquiridos. La evaluación periódica será una condición y un aliciente para poder desempeñarse como docente en el país.

k) Revalidar las capacidades y conocimientos de docentes cada CINCO (5) años mediante un proceso de evaluación continua.

Prevé crear, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, establecer los criterios para la regulación del sistema de formación docente y la implementación del proceso de acreditación y registro de los institutos superiores de formación docente, así corno de la homologación y registro nacional de títulos y certificaciones. Se establecerá los criterios para la evaluación y revalidación de los docentes del sistema educativo.

Trayectoria del estudiante

El artículo 95 expresa: “Son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema, tales como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de evaluación”.

Detalla el proyecto, además, que “todos los alumnos deberán ser evaluados con periodicidad en términos de matemáticas y lecto-comprensión en adición a otras evaluaciones que determine la autoridad de aplicación. Al finalizar los estudios de educación secundaria el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan. El alumno tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado”.

Aclara que la “política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, en el marco de la legislación vigente en la materia. Los padres y los docentes tendrán acceso a la información que les permita tomar decisiones a fin de mejorar la educación de sus hijos y alumnos”.

El artículo 109 describe que “los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial a partir del segundo ciclo del nivel primario para menores de edad, jóvenes y adultos, podrán impartirse en las distintas modalidades educativas”.

El artículo 10, de la Sección II (Financiamiento de la Educación) indica que la Secretaría de Educación, juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente. Parte de ellos pasarán por las provincias para su acuerdo final.

Universidades

El proyecto enviado al Congreso Nacional prevé también que los estudios de grado en universidades estatales, para todo ciudadano argentino y extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos. Prohíbe cualquier gravamen. Pero autoriza a que “podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos”.

En materia de ingreso universitario “debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador”.

Alternativamente, las instituciones de educación superior deberán implementar un examen que permita al estudiante ingresar directamente sin complementar el proceso de nivelación y orientación profesional y vocacional mencionado. El estudiante podrá optar entre el mencionado proceso o un examen de ingreso directo.

Las instituciones universitarias deberán obtener evaluaciones externas como mínimo cada diez años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución.

El aporte del Estado nacional para las universidades públicas “se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados, el tipo de carrera ofrecida… y su área de formación y también el número de egresados y otros criterios que se definan”.

Los montos serán determinados anualmente en el presupuesto anual general de la administración pública nacional, y su distribución se realizará de forma pública y transparente. A su vez, se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan determinar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos”, agrega.

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