Liliana González: “Muchas veces pienso que estoy sembrando en el desierto”

0
215

La psicopedagoga Liliana González dijo en Villa María que “muchas veces pienso que estoy sembrando en el desierto”. La frase sintetiza años de escuela y consultorio enfrentando las problemáticas que atraviesa el sistema educativo argentino.

En una charla con Villa María Educativa González nos habló del rol de los medios de comunicación en base a “rescatar las buenas noticias sobre lo educativo”.

Señaló: “Tenemos que seguir. Ustedes tienen la responsabilidad de mostrar las buenas noticias también: no todo lo que no funciona, no todo lo corrupto. Hay mucha gente sana, jóvenes saludables, hay mucha juventud haciendo cosas muy lindas en este país”.

Liliana González

En el marco del Festival Vive y Siente, la especialista brindó una charla bajo el disparador “Niños y Adolescentes. Entre el Deseo y la Ley”.

A sala llena expuso la especialista en el marco del Vive y Siente

En relación a este tema dijo: “Es mucho lo que queremos, las posibilidades no son tantas y la ley siempre está diciéndonos esto sí y esto no, tenés que esperar todavía sos chico; ahora sí pero no…

Entre el sí y el no, viste, entre el deseo y el límite pasa nuestra vida”, recalca.

Fundamenta sus palabras con reflexiones sobre “una sociedad actual muy trasgresora, muy violenta, pareciera que todas las leyes están como en cuestión. A los adultos nos cuesta un montón respetar la ley, a las autoridades. Entonces hay como una falta de respeto a la ley por parte de nosotros y por supuesto se lo bajamos a los niños”.

“Sembrando en el desierto”

González, quien fuera columnista de la revista Cátedra Libre (de esta editora) señala: “Yo ya me fui de la escuela, pero escucho en mi consultorio a mis pacientes hablando de las escuelas y sus maestros, escucho a los padres, a los docentes tengo una mirada que no es la misma que aquellos que están en el aula no…”.

La también autora de diversos libros, firmó ejemplares

A veces hablo con pudor de estos temas porque hay que estar en el aula con semejante diversidad, desigualdad, desesperanza, y la caída de la escuela del lugar que supo tener”, dice.

Pospandemia

También le consultamos sobre estos “primeros pasos” pospándemicos. Y nos respondió: “No quiero hablar de la pospandemia porque estamos metiendo en la misma bolsa cuestiones que ya venían de mucho antes”.

La pobreza estaba de antes, al igual que la crisis del sistema educativo que lleva años, aunque la pandemia potenció algunas cosas, pero también nos dejó muchísimos aprendizajes”, sintetizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí