Una decena de mamás y tutoras de la Escuela Salvato reclamaron “tolerancia cero” a los maltratos. Se reunieron este domingo en la Costanera para hacer conocer la situación por la que atraviesan en la escuela de las 400 viviendas.
Solicitaron la renuncia de “todo” el staff directivo de la Escuela Salvato ya que “no están seguro nuestros niños (y niñas) con ellas en esos puestos” y de una docente de música, presuntamente también señalada por reiterados casos de violencia verbal. La actual directora Nancy Medrano estaría suspendida en sus tareas aguardando novedades de un nuevo lugar de trabajo.
Los testimonios se repitieron como a lo largo de la semana: Denuncian amenazas, malos tratos, acoso y abuso por parte del docente de plástica (hoy detenido) Diego Fuente. El ex maestro ya acumularía unas 30 denuncias en su contra que ya constan en la Fiscalía de René Bosio.
Mamás de la Salvato reclamaron en la Costanera
Después de las 17 de este domingo 9 de abril, once mamás (y un papá) de la Escuela Salvato y una mamá de la Escuela Alberdi se concentraron en ese punto neurálgico con el objetivo “de que la sociedad se entere por lo que venimos atravesando”, señaló una de ellas.
Los reclamos no sólo apuntaron hacia Fuente (hoy detenido en la UCA de Córdoba Capital para preservar su integridad física) sino, también, hacia la ex directora Silvia Beltramo y las actuales directivas “porque no puede ser que no hayan sabido lo que pasaba a metros de la Dirección”. En ese sentido, una de las mamás relató como diversas denuncias hechas años atrás “donde las hicimos constar en actas, y ahora esas actas no aparecen”.
Golpes, tocamientos, empujones y magullones que constarían en diversos documentos fotográficos que también están en la Fiscalía que lleva adelante el caso.
Otro caso: una mamá que decidió no asistir a la concentración por el grado de consternación que padece le relató a una de sus pares como su hija fue acosada por Fuente en los baños mientras el propio maestro documentaba el acto con fotografías desde su celular.
“Tolerancia cero” a los maltratos en las escuelas
Vanina Leocatto, la primera mamá denunciante, aseveró a Villa María Educativa explicó: “quisimos invitar a todas las mamás y los papás de las escuelas de Villa María y Villa Nueva para que no tenga miedo de ir a radicar las denuncias tanto sea al Ministerio de Educación o a la Unidad Judicial por casos de violencia o maltrato que tengan sus hijos (e hijas) en las escuelas”.
Leocato aseveró: “Digamos basta, no hagamos más silencio y no permitamos más que los directivos callen las cosas vividas por nuestros hijos e hijas”.

Fuente, según pudimos conocer, estuvo sometido a un raid de lugares de detención: a primera hora del pasado miércoles ingresó a la sede policial de Perón y Piedras, cerca de las 20 horas habría sido trasladado (caso fuera de lo común por el horario) a la sede penitenciaria de Barrio Belgrano y en las últimas horas el destino final sería en la sede de la UCA de Córdoba Capital. De esta manera, según las mismas fuentes, la Policía lo resguardaría de presuntos actos de violencia física que otros internos ya estaban pergeñando.

