En Marcos Juárez se construirá una sede regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Lo anunció el gobernador Martín Llaryora, en un acto en esta ciudad del sudeste provincial, con la idea de territorializar la gestión en la educación superior.
La Sede Regional Marcos Juárez incorporará al Instituto Superior Bernardo Houssay cuyas carreras de formación técnica pasarán a ser licenciaturas con titulación intermedia, y se abrirán nuevas ofertas académicas de jerarquía.
Marcos Juárez tendrá una sede regional de la UPC
Lo anunció el gobernador Martín Llaryora en un acto en esta ciudad que contó con la participación de la rectora de la casa de estudios, Julia Oliva Cúneo; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra y la intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, entre otras autoridades provinciales, municipales y educativas.
“Hemos tomado la decisión de abrir en marcos Juárez una sede de la Universidad Provincial de Córdoba. En un momento de restricción universitaria en el país, mientras a nivel nacional la oferta universitaria se retrae, en Córdoba vamos para adelante”, manifestó el gobernador.
La sede regional Marcos Juárez de la UPC se suma a las comprometidas en Arroyito, Morteros, San Francisco, Río Tercero, Cruz del Eje, Capilla del Monte, Villa Dolores, Mina Clavero, Deán Funes y Laboulaye, y a la inaugurada en mayo en Bell Ville.
Programa UPC Federal
El Programa UPC Federal tiene como objetivo la ampliación de derechos para las juventudes en el territorio y la democratización en el acceso a estudios superiores mediante la jerarquización de la educación superior en la región. Este programa contempla numerosas dimensiones en el arribo efectivo de las potencialidades universitarias académicas, científicas y sociales mediante la creación de sedes regionales en distintos puntos del territorio de la provincia, impulsando oportunidades como motor de progreso.
Esto se plasmará en la apertura de ofertas académicas universitarias en la sede regional, con foco en las necesidades productivas específicas de Marcos Juárez y la región, y la articulación con actores locales como la asociación civil Centro Universitario de Marcos Juárez, la Municipalidad local y otras organizaciones que dejan su impronta en la vida social de la zona.
El edificio a construir representará un polo universitario en el que la Sede Regional Marcos Juárez de la Universidad Provincial y el Centro Universitario Marcos Juárez tendrán su propio espacio, y además compartirán ciertos espacios en común. Se prevé una inversión de cinco mil millones de pesos y una superficie cubierta de 3500 mt2 para el proyecto que marcará un hito en este sector del sudeste de la provincia.