Milei en San Juan: alfabetización, apoyo a Petovello y anticipó que evaluará a docentes

0
18

El presidente Javier Milei presentó en San Juan el Plan Nacional de Alfabetización. Como escenario la tierra de Domingo F. Sarmiento, fuertemente custodiada y vallada al común de la población, el libertario volvió a defender a la denunciada ministra Sandra Pettovello y anticipó que el gobierno nacional evaluará a los docentes argentinos.

Durante algunos argumentos de su alocución (no habló el secretario de Educación Carlos Torrendell) fueron: “evaluar no es malo” y “recursos a las provincias” para afrontar este plan acordado por todas las provincias en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE). Por primera vez desde que asumió su cargo, habló en público la ministra de Capital Humano Petovello.

Milei en San Juan

El presidente presentó públicamente el Plan Nacional de Alfabetización, con un acto realizado frente a la casa de Sarmiento, con anuncios y hasta la palabra de la ministra Sandra Pettovello, quien habló públicamente por primera vez desde que asumió su cargo. La previa del acto estuvo marcada por la detención de un hombre armado (76 años, jubilado de las fuerzas de seguridad) a metros de donde se presentó el mandatario.

Hubo muestras de repudio a la presencia presidencial que sumó al hecho de la detención de un hombre que portaba un arma

Milei detalló los lineamientos generales del programa y anticipó que el Gobierno nacional evaluará a los docentes: “No vamos a ser complacientes con el analfabetismo. No podemos ser complacientes. Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener a los estudiantes entre algodones y tratarlos como si no pudieran estar a la altura de los estándares de su edad. Esto es un cambio en la cultura educativa que, como gobierno, tenemos el mandato de promover. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala”.

¿Cómo evaluará?

Con su típico tono de voz, desafiante, sostuvo: “¿Cómo vamos a hacer esto? Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes del país; vamos a darles recursos a las provincias para que lo formen; vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional, vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización. Y también vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras, antes de que sea demasiado tarde”. Al respecto, el presidente anticipó que las pruebas Aprender, que se realizan desde sexto grado, se harán desde tercer grado.

En su discurso, Milei fue contundente en cuestionar el analfabetismo, y cuestionó a los gobiernos anteriores por no afrontar esa problemática. “No extraña tampoco que quienes promueven estas ideas sean también los que, desde el gobierno nacional, impusieron el cierre de las escuelas, en el año 2020 e interrumpieron, irresponsablemente, el desarrollo educativo de millones de chicos. Lamentablemente, no se ha hablado mucho de alfabetización, en Argentina, en las últimas décadas, probablemente porque sea menos negocio que administrar una universidad”, apuntó.

Pettovello

Sandra Pettovello, quien por primera vez habló en un acto oficial, destacó el programa y aseguró que “el verdadero drama argentino consiste en la pobreza cultural y educativa”.

No solo afecta a los estratos más pobres, sino a millones de estudiantes de todos los sectores sociales, tal como lo muestran las pruebas nacionales e internacionales, como las pruebas PISA y Aprender”, dijo. También, trazó un paralelismo entre la situación económica y la educativa: “La Argentina sufre desde hace años una tragedia: el síndrome de la devaluación. Durante décadas devaluamos constantemente nuestra moneda, pero también devaluamos nuestras instituciones, nuestra cultura y nuestra educación. Devaluamos la escuela y la política educativa. Por eso nuestro país dejó de crecer, dejamos de ser grandes como Nación”.

Fuentes: propias e Infobae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí