El presidente de la Nación Javier Milei propone realizar un examen final a los y las estudiantes al finalizar el Secundario. Esta iniciativa, junto a un cúmulo de polémicas modificaciones, forman parte de la Ley Ómnibus que envió al Congreso para ser tratadas hasta el 31 de enero en Sesiones Extraordinarias.
Lo poco que se sabe de la iniciativa, habla de que el resultado será secreto y contribuiría para que el gobierno cuente con información actualizada sobre el nivel de cada estudiante.
Milei propone examen final al terminar el secundario
Desde el pasado martes 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024, el Congreso Nacional tiene tiempo para tratar once proyectos que fueron enviados por el presidente Javier Milei, en el marco de sus planes de reformas estatales y desregulación de la economía.
Entre esas modificaciones, figura la toma de un examen final al finalizar la escuela secundaria. Los resultados serán secretos dentro de las esferas institucionales, pero pueden hacerse públicas por parte del o la egresada para demostrar su nivel académico frente a un tomador de empleo o algún otro trámite personal.
Antecedentes
La por entonces ministra de Educación de la Nación Susana Decibe había propuesto establecer, en 1996, un examen final para el ciclo secundario que no tendría carácter obligatorio. La noticia había disparado diversas reacciones, mayoritariamente de rechazo sobre todo en el sistema universitario ya que ello podría limitar el ingreso a las casas de estudio.
La experiencia de otros países en esta materia es muy dispar. La modalidad más conocida del examen final para la escuela media es el baccalauréat una prueba rodeada de antiguas tradiciones que permite obtener en Francia el certificado final del bachillerato. También hay exámenes finales en Alemania Holanda o Italia por ejemplo pero no en España ni en Portugal.
La experiencia de Brasil
En Brasil, por su parte, todos los meses de noviembre se lleva a cabo el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) que fue creado en 1998 durante el gobierno de Lula. Allí se evalúan los conocimientos adquiridos por los alumnos en el nivel secundario y los resultados determinan el ingreso de los estudiantes a la universidad y también el acceso a becas.
Las y los alumnos tienen cinco horas y treinta minutos para responder preguntas de Lenguajes, Literatura, Inglés o Español, Artes, Tecnologías de Información y Comunicación. Además, se evalúan conocimientos de Matemática, Ciencias de la Naturaleza, Química, Física, Biología, Geografía, Historia, Filosofía y Sociología.
Es múltiple choice?