Monseñor Jofré: “Más del 40% de pobreza es un escándalo, gravísimo”

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El titular de la Diócesis Villa María Monseñor Samuel Jofré graficó con opiniones la realidad social argentina. Calificó de escándalo y gravísimo los porcentuales de pobreza e inflación.

En un reportaje concedido a Villa María Educativa subrayó: “Hay un desorden económico-social muy grande y un daño cultural, político y espiritual muy serio”. Habló de los ecos de la homilía en el Tedeum del 25 de mayo, calificó la actual situación como “fuerte y dramática” y que para Villa María “es claramente menos peor”. Su Carta Pública, la familia, escuela, voucher educativo y la situación de los colegios de gestión privada formaron parte de esta larga charla con el referente católico regional. “Las escuelas están recibiendo una carga superior a sus fuerzas”, describió.

¿Cómo observa la realidad? Escalada inflacionaria, aumentos de precios y servicios, desocupación…

“La situación económico-social no es de ayer, ni de este año, esto trae décadas. Lo hemos querido ver, no lo hemos querido ver, lo hemos esquivado… y se nos está cayendo encima. Cuántas responsabilidades hay de otros y de este gobierno, lo dejo para los analistas, no me toca a mí. Por lo que se publica, el pueblo aún apoya a este gobierno, teniendo paciencia, pero la situación es muy fuerte, y lo digo en la carta, llega un punto que no hay (dinero) para lo básico. Con sólo saber cuánto cobra un jubilado, uno puede conocer que no alcanza para lo básico. Hay un desorden económico-social muy grande y un daño cultural, político y espiritual muy serio. Desde esa perspectiva es triste y preocupante. Si todo esto sirve para tocar fondo, y relanzarnos, en buena hora. Todos debemos trabajar para que las esperanzas se hagan realidad”.

(Jorge) García Cuerva (Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina) fue muy contundente frente al presidente en el Tedeum por el 25 de mayo. Los obispos suelen ser siempre críticos en estas homilías, pero nunca tan crudo como en esta oportunidad…

“La realidad nacional es muy cruda. Es muy dura. Más del 40% de pobreza es un escándalo, gravísimo. 300% de inflación es gravísimo…

Yo matizaría estas palabras de García Cuerva frente al presidente ¿Por qué? Él mismo lo dijo… Muchas veces el periodismo, los analistas, toman las palabras del arzobispo de Buenos Aires como dichas ´al presidente´…, y no es adecuado. Es un acto institucional, público, religioso donde se le habla a la comunidad nacional.

Jofré sobre García Cuerva: «Es un aporte a la comunidad nacional ¿Fue fuerte?, sí, porque la situación es muy fuerte y dramática»

… ¿y en Villa María?

bajarlo a Villa María, hay mucha distancia. No conozco las últimas cifras, pero la última vez que las vi en relación a la pobreza en la ciudad, nosotros teníamos la mitad. No deja de ser escandaloso que en Villa María haya un 20% de pobres, pero es la mitad. Estamos…, no diría que mucho mejor, pero sí menos peor, claramente. También en el tema del empleo. La mayoría de nuestra región, mi Diócesis, en todos lados me hablan de pleno empleo, y es un dato muy significativo”.

“He querido llamar la atención para que nos movilicemos para socorrer a la necesidad imperiosa del hambre”

¿Cuál fue el objetivo de su Carta Pública?

“He querido llamar la atención para que nos movilicemos para socorrer a la necesidad imperiosa del hambre, que en invierno se hace más crudo. Que no seamos indiferentes a eso y con una mirada religiosa. Nosotros tenemos sobre el tema una mirada religiosa…, el gesto de solidaridad con el necesitado en nosotros tiene una connotación espiritual que no podemos perder, y eso he querido señalarlo para que estemos atentos”.

Si la primera educadora es la familia, para luego darle paso a la escuela como formadora, siendo que los eslabones están muy ocupados y preocupados con los avatares económicos, no todo termina funcionando como un engranaje… Más aún cuando en los sectores vulnerables esas situaciones se potencian… ¿Cómo ve a la educación a trasluz de esta radiografía social?

“Lo que vemos ahora es una crisis familiar muy seria. Tenemos un fenómeno de disolución de la familia muy fuerte. No hay matrimonio, no hay proyecto de vida en común, hay casos en donde sin haber matrimonio, hay convivencias más o menos con proyectos en común, pero eso está en baja también. Eso genera distorsiones educativas muy fuertes. La ausencia del padre, la ausencia de la madre…, genera un déficit. En muchas situaciones, con generosidad, y a veces heroísmo, se logra palear, en buena hora. Pero eso no deja de ser una renguera. Eso hace que caiga un peso excesivo sobre las escuelas. Las escuelas están recibiendo una carga superior a sus fuerzas.

«Que el comedor se transforme en el principal objetivo de la escuela, es una distorsión», señala Jofré

Ello se ve en la realidad de los comedores. Que la escuela se convierta, sistemáticamente, en un comedor o que, en algunos casos, se transforme en el principal objetivo de la escuela, es una distorsión. Más allá o más acá de la comida, ciertos hábitos mínimos de convivencia y relación, convendría que el niño (o a la niña) aprenda en su familia que hoy no lo está aprendiendo. Eso genera un peso excesivo a la escuela, a la que hay también que ayudar en este orden. Nos faltan resortes porque la principal ayuda es la familia, y cuando ella falla se hace muy difícil. Por eso digo que estamos en una emergencia educativa, y que no es exclusiva de Argentina. Hay una crisis cultural muy grande en parte del mundo occidental: la educación implica una visión de la vida, implica un sentido de la vida. Cuando no está claro el sentido de la vida, cuál es el sentido de la educación ¿Educo para qué? ¿Qué hombre (o mujer) estoy educando?”.

“Abusar de la vocación docente para no pagar un sueldo adecuado es un abuso que estamos sufriendo hace tiempo”

La acción educativa existe gracias al esfuerzo de múltiples componentes, principalmente las instituciones y los y las docentes: también ellos y ellas transcurren estos momentos difíciles. Sabemos, sin particularizarlos, que hay colegios de gestión privada con marcados problemas económicos-financieros y docentes por debajo de la línea de pobreza. ¿Cuál es su opinión?

“Ciertamente…, el abusar de la vocación docente para no pagarle el sueldo adecuado a un hombre (o mujer) entregado a la tarea educativa es un abuso que estamos sufriendo hace tiempo. Eso es muy triste y muy malo para la tarea educativa ¿Cuánto tiene que ganar un (o una) docente?, ya se me escapa, pero, algunos datos de la vida social, nos muestra que es realmente poco lo que ganan.

Todo esto es un problema de fondo que mencionaba al comienzo: la inestabilidad económica. Una economía inestable por décadas, a raíz de la inflación, todo está muy distorsionado. En esas distorsiones también están los sueldos docentes y eso también habla de que tengamos pocas vocaciones docentes.

En esto, también, está el uso del gasto. No conozco, pero he escuchado voces de que la Argentina no tiene un mal índice de gasto en la tarea educativa, lo que tiene es un mal gasto. A eso no lo sé, no tengo mayores elementos para ratificarlo. Manejándome con la información pública hay muchos ámbitos en los que nos estaríamos manejando muy mal. Si eso ocurre, ojalá seamos más eficientes y más cuidadosos.

Me atrevo a señalar que, sin ser ni perfectos, ni inmaculados, en las escuelas de educación pública de gestión privada tenemos una capacidad de gestión aceptablemente buena. En muchos casos de una eficiencia muchísimo mayor de la que se ve en la gestión pública. Cada alumno (o alumna) de la gestión privada le cuesta la mitad al Estado de lo que cuesta un estudiante de la educación pública. Hay mucho por hacer…

…le consultaba por caso que algunos colegios de Villa María están casi al borde de un ahogo financiero y tuvieron que reordenar sus administraciones

…, seguro que sí. Además, una de las cosas que más me preocupan y tratado de trasmitirlo a las autoridades por los canales que tenemos, es aquello de la inseguridad de cuándo nos van a venir los aportes. Esa falta de certeza genera un desorden que hace mucho daño, ciertamente. Ojalá nuestras autoridades educativas sean más ordenadas en su administración del dinero público”.

De hecho, el gobierno de Javier Milei los ha beneficiado con los vouchers educativos. ¿Cómo recibió esa acción de gobierno destinada a la clase media y media-alta?

“No conozco exactamente la modalidad de este voucher. Lo que ciertamente si tengo es una mirada positiva respecto a esta noción del voucher en cuanto que pueda repartir el dinero público de la educación entre todos los actores y no solamente entre los actores de la educación pública. Los padres de los colegios de gestión privada pagan impuestos igual que todos y no deben ser castigados por el hecho de elegir una educación de gestión privada”.

Un cantautor argentino escribió “es mi país, es un país esponja, se chupa todo lo que pasó”. Cómo cree que está el termómetro de paciencia de las y los argentinos. ¿Le teme?

“No le temo a corto plazo. Todos los indicadores que recibo nos hablan de un llamativo alto grado de paciencia en estos momentos en nuestro pueblo y esperanza. A mediano plazo si le tengo miedo porque los márgenes que tenemos son muy estrechos y el humor social puede cambiar con una velocidad y radicalidad notable. Hoy yo diría que es llamativamente alto el grado de paciencia en nuestro pueblo”.

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