Al finalizar el recorrido de la movilización que organizó la UEPC San Martín, su secretario general Carlos Andrada adelantó que “mañana vamos a rechazar la propuesta del gobierno”. Cabe destacar que este viernes 26 se reanuda el cuarto intermedio en la UEPC central donde se evaluará el “nuevo” ofrecimiento salarial y, presumiblemente, se votaría un paro de actividades para la semana entrante.

El atardecer del microcentro villamariense salió de su habitual letargo ya que se lo vio colmado por 200 docentes que marcharon por sus calles portando una larga bandera acompañando por cánticos contra el gobernador Juan Schiaretti.
Movilización de UEPC
Casi una hora se prolongó la marcha, y posterior concentración, que nutrieron los y las docentes partiendo desde la sede gremial pasadas las 18 hasta el cierre con las palabras de Andrada en la tradicional esquina de San Martín y Buenos Aires a las 19.10.
“Luche, luche, luche…, que se escuché” fue la frase que más se reprodujo desde los micrófonos hacia la larga marcha de educadores que nutrieron además integrantes de la CGT y la CTA Regional Villa María.
Después de un largo tiempo volvieron las banderas y las pancartas celestes de la UEPC a las calles y, en esta oportunidad, fue para rechazar el magro ofrecimiento salarial propuesto para este sector de los Estatales. Recordemos que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y otros gremios ya rubricaron esa propuesta oficial.
“Vamos a rechazar la propuesta del gobierno”
Mientras la marcha llegaba al epicentro de su finalización, muchos transeúntes detuvieron su marcha para observar y hasta acompañar con palmas los reclamos de los educadores. Emotivo fue, además, la armonía proferida por un docente (Fabricio Valvasori) quien acompañó las estrofas del Himno Nacional Argentino con su violín.
Andrada, al hacer uso de la palabra, fue contundente: “Mañana vamos a rechazar la propuesta del gobierno”. Los vítores de los presentes no se hicieron esperar, siendo que esos mismos delegados escolares presentes ya habían votado en aquella oportunidad rechazar la primera propuesta y convocar a un paro.
“Como con este banderazo, vamos a estar en la calle, escenario de los pueblos, lugar donde nunca debemos renunciar”, subrayó.
Refrescando la memoria
El dirigente además consignó que “en esta etapa estamos calentando los motores porque mañana en la Asamblea Provincial vamos a volver a rechazar las migajas que el gobernador nos ha querido provocar con ese monto insignificante (de aumento salarial)”. En este sentido, adelantó que “la semana que viene vamos a volver a estar en las calles con un paro de 24 horas”.

El titular de la UEPC San Martín, a su vez, rememoró aquella histórica lucha de los docentes argentinos, la Marcha Blanca, donde los caminantes norteños descansaron de paso por Villa María en el Gimnasio de la Biblioteca Bernardino Rivadavia.
“Es bueno refrescar la memoria. La Carpa Blanca, el FONID, el Incentivo Docente, es el fruto de mil días de lucha en el peor momento de los trabajadores en la década de los ´90”, recordó.
“Los jubilados cobramos la peor jubilación del país”
Por otra parte, la jubilada Analía Ramírez, señaló: “pensé que cuando nos jubiláramos íbamos a tener una jubilación digna. Me jubilé y no fue así”.

Y referenció, a su vez, que: “Es importante que toda la población sepa que los jubilados (cordobeses) estamos cobrando la peor jubilación del país y que la reforma (previsional) solamente nos perjudicó”.

