El Gobierno Nacional no realizará la compra anual de los libros escolares destinados a instituciones educativas de todo el país que estaba prevista para todo el ciclo lectivo 2024.
Se trata del programa “Libros para Aprender” que destina 14 millones de ejemplares a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.
El actual secretario de Educación, Carlos Torrendell, había deslizado que continuaría con el plan. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió retirarse de ese programa nacional destinado a la compra a las provincias interesadas en adquirir los libros.
Desde el Poder Ejecutivo, argumentaron que no se realizó dicha compra porque el procedimiento con las editoriales «estaba muy demorado» y “no iban a llegar al mismo tiempo que el inicio de clases”. Asimismo, el Gobierno se amparó en la supuesta «falta de transparencia» del programa y decidió directamente cortar el presupuesto.
Libros para aprender: un programa que entrega libros escolares
Hasta 2023, el programa fue comandado por Nación, pero cada una de las provincias seleccionaba los textos de acuerdo a su plan de estudios. Luego, se abrían las condiciones para que las editoriales propusieran los títulos y, por último, una comisión nacional revisaba las propuestas y realizaba una primera selección. Por el momento, no se firmó ningún convenio con las provincias y está en duda la continuidad del programa.
“Libros para aprender” se inscribe en el marco de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje, tanto libros escolares como obras literarias que fomentan la lectura autónoma y las actividades en el aula.
El Programa se implementa mediante la modalidad de entrega de libros en propiedad a cada estudiante de escuelas de gestión estatal y de gestión privada cuota cero y oferta única.
La Ley de Educación Nacional establece que el Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que las y los estudiantes alcancen aprendizajes comunes y de buena calidad sin distinciones de origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural.
En 2023, a Córdoba llegaron 757330 ejemplares a 266484 estudiantes primarios en 1854 escuelas. A secundaria, llegaron 311980 ejemplares a 126365 estudiantes de 669 escuelas.