Para ser “más inclusivos” todos los alumnos podrán ser abanderados en La Pampa

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Las escuelas de La Pampa otorgarán la posibilidad a todos sus alumnos de poder ser abanderados. El cambio de modalidad apunta a que el sistema sea cada vez sea más inclusivo.

El Ministerio de Educación planteó estos cambios directamente con las instituciones educativas sin debatirlo socialmente, ni tampoco discutirlo con los sindicatos docentes.

La base de este cambio se origina después de conocer las disfunciones de aprendizajes que produjo la pandemia.

Todos los alumnos podrán ser abanderados

A decir de la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger cambiaron las prioridades para pasar del nivel primario al secundario en esa provincia. Anteriormente, el tener un hermano mayor en algún colegio, permitía a los hermanos menores continuar en el mismo. O, asimismo, aquellos estudiantes abanderados podían elegir en qué institución llevar adelante sus estudios medios.

«A partir del contexto de pandemia y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020, no tuvimos a los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso al nivel secundario, es decir que no se les entregó la constancia”, explicó al diario La Arena.

Y subrayó: “En el 2020 sacamos ese requisito y en el 2021, más allá de que volvimos a la presencialidad, mantuvimos esta decisión«.

¿Actos sin abanderados?

Pero lo que es difícil de entender es qué sucedía con la Bandera de Ceremonia en los actos si no hay abanderados. Feuerschvenger señaló que «todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera porque nos identifica a todos«. «Nosotros decimos que todos los alumnos transiten por la bandera, desde el acto escolar hasta los momentos de su izamiento. Sacamos ese criterio de que a la bandera acceden un grupo reducido de alumnos«, sostuvo.

Y terminó argumentando: “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”.

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