“Pecas” Soriano: “Hay que parar con la presencialidad ya”

1
297

El reconocido médico cordobés Carlos «Pecas» Soriano alertó que “hay que parar con la presencialidad ya…”.

Las reuniones (clandestinas) ya estaban lo único que varió fue la presencialidad escolar que trajo este desastre…, esta crónica de un desastre anunciado. Hay que parar con la presencialidad ya…”, explicó.

Soriano es médico especialista en Emergentología del Hospital de Urgencias de Córdoba y ex docente de la cátedra «Bioética» en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Cuando nosotros decimos que esto que está pasando en la país se debe a la presencialidad escolar lo decidimos porque desde la epidemiología nos manejamos con variables”, detalla.

Las variables pueden ser apertura de Gimnasios, reuniones de más de 100 personas, la propia presencialidad escolar, apertura de restoranes, entre otras. “El 1º de marzo había a nivel nacional 4600 casos diarios, la única variable que cambió en todo el país fue la presencialidad escolar, porque las fiestas clandestinas ya venían desde noviembre”, enfatiza Soriano.

El 29 de marzo las cifras de contagios diarios trepan a los 14.154 casos con esa única variable nueva con 150 muertes por día. El 17 de abril llegamos a los 20 mil casos. “Desde el 1º al 17 de abril ¿Qué cambio? La Semana Santa. Cuanto mueve: entre 3 y 4 millones de personas. Cuántas la presencialidad entre 13 a 15 millones de personas por día”, sostiene firmemente.

El 5 de mayo ya había 30 mil casos diarios con 633 muertos. Vale decir, con una cuestión lógica que hasta Doña Rosa lo entiende, la única variable que cambio fue la presencialidad escolar”, enfatiza.

De acuerdo a las dos revistas más importantes del mundo (The Lancet y Nature) las dos variables que moviliza la mayor cantidad de contagios en el mundo son la presencialidad escolar y las reuniones clandestinas de más de 100 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 4 =