Política educativa en Córdoba hasta 2027, con proyección a 2033: inclusión, tecnología y aprendizajes

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La Provincia de Córdoba impulsa lineamientos estratégicos en materia educativa hasta el 2027, con proyección a 2033. Según esta cartera, las claves de la transformación se trazan a futuro en materia de inclusión, tecnología y aprendizajes.

Se contemplan la ampliación de la educación inicial, integración de nuevas tecnologías, la vinculación con el mundo del trabajo y el acceso a la Educación Superior.

Política educativa en Córdoba

Córdoba puso en marcha el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027, con foco en una educación más inclusiva, moderna y orientada a las demandas del mundo actual. En total son doce pilares que marcan el rumbo del sistema educativo de cara al futuro.

La iniciativa, con proyección hacia 2033, orienta de manera integral la gestión del sistema educativo provincial. Para la elaboración de estos lineamientos “fue clave la participación de la sociedad cordobesa, mediante un proceso de consulta en el que participaron más de 100 mil cordobeses y 4.700 instituciones”, anunció.

12 ejes prioritarios

El Plan de Desarrollo Educativo Provincial contempla 12 ejes prioritarios que guían las políticas educativas de los próximos años. El énfasis está puesto en la equidad, la innovación y la mejora continua de los aprendizajes, en la búsqueda permanente de la calidad y la mejora continua.

1- Universalización de la Sala 3 en la Educación Inicial

Está expandiendo la cobertura de la sala de 3 años, con un aumento del 59% al 69% en el primer año de esta nueva gestión. Se habilitaron 73 salas en el sector urbano y 50 en el rural, y en este 2025 quedarán inauguradas 30 salas más. La meta es garantizar que todos los niños y niñas accedan tempranamente a la educación, con un trabajo sostenido que apunta a una cobertura del 100% hacia 2027.

2- Fortalecimiento de la enseñanza y los aprendizajes en lengua y matemáticas

El programa «Compromiso Alfabetizador Córdoba» continúa impulsando el incremento de horas dedicadas a la enseñanza de lengua y matemáticas en la educación primaria. En colaboración con UEPC, se está profundizando el programa «Maestro más Maestro», que incorpora docentes de apoyo en instituciones clave para fortalecer los procesos de alfabetización desde el primer grado.

3- Acompañamiento y permanencia en el sistema educativo

El ministerio informó que esta gestión está abocada en la consolidación de estrategias de promoción y seguimiento de trayectorias escolares. “La implementación de tales estrategias ha reducido y reduce significativamente la deserción: el 99,6 % de los estudiantes logró sostener su escolaridad en 2024”, puntualizó. El objetivo de la cartera es seguir mejorando este indicador a partir del trabajo sostenido y colaborativo entre las escuelas, los gobiernos locales y el provincial.

“A pesar del indicador de permanencia, existe preocupación por los estudiantes que no lograron mantenerse en el sistema. Por ello, se continúa el Programa de Inclusión y Terminalidad para jóvenes de 14 a 17 años, con el fin de que retomen y finalicen sus estudios”, agrega.

En 2025, se suman once nuevos Centros Integrados de Jóvenes y Adultos. De ese modo, totalizarán 18 servicios donde jóvenes y adultos podrán terminar la Primaria o la Secundaria, y además hacer un curso de formación laboral y/o profesional. La conexión de la educación con el trabajo y la producción es clave en la estrategia educativa provincial.

4 -Impulso a la Educación Secundaria (Orientada y Técnica) y Formación Laboral/Profesional

Nuevas orientaciones en la educación secundaria, vinculadas a sectores estratégicos para la provincia, como la bioagroindustria, la economía circular, las energías renovables y la programación y robótica.

Se permite que los estudiantes accedan a formaciones laborales y profesionales, pudiendo egresar con títulos de bachiller o técnico y certificaciones profesionales.

Se ha duplicado la cantidad de estudiantes que realizan prácticas profesionalizantes en empresas y sectores productivos, y se planea ampliar aún más estas oportunidades. También se ha introducido la opción de egreso a los seis años en escuelas técnicas, para que los jóvenes puedan construir su proyecto de vida según sus intereses (punto que es rechazado por los principales referentes de las históricas escuelas técnicas, entre ellas las de Villa María).

5- Federalización, jerarquización y articulación de la Educación Superior

Se amplía el acceso a la educación superior mediante la creación de trece sedes regionales de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la mejora de los institutos de educación superior. Se ha establecido un mecanismo de reconocimiento de recorridos académicos entre institutos superiores y la universidad, y se permite a estudiantes de escuelas técnicas ingresar a carreras afines con materias aprobadas.

Se están actualizando los planes de estudio de tecnicaturas y profesorados, y se ha habilitado un trayecto de formación pedagógica para profesionales universitarios y terciarios. Además, se ha desarrollado un postítulo para la formación de directivos y supervisores, con el fin de fortalecer el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas.

6 – Renovación curricular

Se inició el programa «Transformar@CBA» para renovar los planes de estudio y propuestas de enseñanza en todos los niveles y modalidades. “La implementación es gradual y progresiva, con acciones universales, escuelas precursoras y proyectos institucionales de innovación”, detalla.

Algunas iniciativas alcanzan a la totalidad de las instituciones, es decir son acciones universales. Por ejemplo, la prioridad en la enseñanza de lengua y matemáticas, la introducción de las ciencias de la computación, el abordaje de la dimensión socioafectiva, entre otras.

Otras están focalizadas en algunas instituciones de los distintos niveles y modalidades: son 202 instituciones a las que se denomina escuelas precursoras. “Reciben ese nombre porque con ellas y sus respectivas comunidades se rediseñan las propuestas formativas de mayor profundidad con el fin de escalar las innovaciones a todo el sistema”, explica.

7- Incorporación de tecnología en las aulas

El programa «TECNOpresente» busca fortalecer la alfabetización digital mediante la actualización y el aprovisionamiento de recursos tecnológicos en las instituciones educativas.

En el 2024 se distribuyeron 14657 netbooks, lo que permitió llegar a todos los estudiantes de formación docente, a todos los servicios rurales y a más de 150 instituciones que brindan propuestas formativas vinculadas con la informática en la Educación Secundaria, Orientada y Técnica, y de la modalidad de Jóvenes y Adultos.

En este ciclo lectivo que recién inicia, se van a distribuir 40 mil netbooks y 1 800 kits de robótica, con el fin de completar la actualización del equipamiento en todas las escuelas.

Se llevó Internet satelital a 873 escuelas rurales ($12.000 millones instalación, servicios y soporte por 3 años) y se mejoró la conectividad en otras 297 instituciones. En la misma línea, se sigue trabajando en la conectividad de las escuelas en favor potenciar los aprendizajes.

El proceso se acompaña con formación docente en el uso pedagógico de las TIC y la incorporación de las ciencias de la computación con su especificidad.

8. Bienestar educativo y protagonismo estudiantil

Se ha creado un área específica para atender el bienestar educativo y el protagonismo estudiantil, reforzando iniciativas relacionadas con la educación socioafectiva, la convivencia, la sexualidad integral, la cultura vial, la educación ambiental y la participación estudiantil.

Se ha ampliado la red de Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE) para garantizar su presencia en todos los departamentos, y se está trabajando en fortalecer esta red en colaboración con municipios y organizaciones.

9- Formación docente continua

La formación docente continua se reconoce como un elemento clave para la mejora de la calidad educativa. En Córdoba, se ha implementado un programa integral que abarca una amplia gama de actividades, desde cursos y talleres hasta congresos y ateneos.

A través de las distintas actividades participaron más de 79 mil docentes que pudieron profundizar y ampliar los saberes acerca de la oralidad, lectura y escritura, las matemáticas, las ciencias, la tecnología, las ciencias de la computación, el arte, la literatura, el deporte, la enseñanza de idiomas, la educación financiera, la educación sexual integral, y la inclusión de personas con discapacidad, entre otros.

10. Infraestructura escolar sostenible

Se puso en marcha el programa Habitar escuela, una iniciativa integral para optimizar, mantener, ampliar y construir infraestructura escolar de manera sostenible. Se han finalizado y están en curso obras en edificios escolares, y se realizan ampliaciones y refacciones en diversas instituciones.

11. Evaluar para comprender

Córdoba participa en evaluaciones nacionales y provinciales, incluyendo operativos de evaluación de fluidez y comprensión lectora. Se refuerza el compromiso con la evaluación de los aprendizajes mediante la creación del Sistema Provincial de Evaluación.

El operativo Prisma: Fluidez y Comprensión Lectora se aplicó en una muestra de instituciones de todos los niveles y modalidades en tercer grado de nivel Primario, primer año de nivel Secundario, ingresantes a la formación docente y modalidad Jóvenes y Adultos. Sus resultados han permitido tomar decisiones informadas con un detallado conocimiento de la situación.

A la vez, se construirán indicadores regionales en colaboración con otras provincias, y el Consejo de Políticas Educativas cuenta con una comisión permanente de evaluación e información educativa.

12. Participación de la sociedad en la educación

Se ha puesto en valor el rol educativo de municipios y comunas, creando Coordinaciones Locales de Educación. Estas coordinaciones trabajan junto a los equipos directivos de las instituciones educativas, para implementar la política educativa en los territorios.

El foco está en la alfabetización y el cuidado de las trayectorias escolares, con el objetivo de que todos los estudiantes estén aprendiendo en las escuelas.

El Consejo de Políticas Educativas trabaja con una comisión permanente de evaluación e información educativa, un órgano de consulta específica a nivel provincial, con la convicción de que la evaluación es una estrategia de privilegio para comprender fenómenos y resultados.

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