Por qué educar no es adoctrinar: persecución, el rol del Estado y pensamiento crítico

0
291

El anuncio del Gobierno nacional del envío al Congreso de una modificación a la ley nacional de Educación trajo críticas de sectores educativos. ¿Por qué educar no es adoctrinar?

El anuncio del Gobierno nacional del envío al Congreso de una modificación a la Ley Nacional de Educación para penar el “adoctrinamiento” dentro de las aulas recibió el cuestionamiento de sectores educativos.

El jueves pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional con “el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”.

Adorni informó también sobre la creación de un “canal de comunicación” para que “los padres y alumnos puedan denunciar la actividad política que no respete la libertad de expresión”.

Irá con el texto de la Ley Bases

Fuentes de la Secretaría de Educación detallaron a Somos Télam que la iniciativa se “llevará al Congreso en el texto de la Ley Bases con modificaciones para los artículos 11 y 26 de la ley N° 26.206 que refieren a las garantías de los derechos a la educación de los niños en el aula”.

“Con el objetivo de garantizar una educación libre de proselitismo y adoctrinamiento, el gobierno nacional trabaja en un proyecto de ley para modificar la normativa vigente”, indicaron desde la cartera.

Sobre las motivaciones detrás de la iniciativa destacaron que se inspiraron en el artículo 33 de la Ley de Educación Superior, que “vela por la pluralidad de ideas en los procesos de enseñanza y se propondrá una modificación que siga el espíritu de esa normativa”.

Por qué educar no es adoctrinar

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) expresó su preocupación por la iniciativa y denunció “la represión, censura y persecución ideológica que el gobierno está llevando a cabo en contra de la docencia en nuestro país”.

“A todas las medidas de ajuste, desfinanciamiento educativo, precarización laboral y vulneración de derechos sociales ya ejecutadas por el gobierno nacional, ahora se suma la amenaza hacia las y los docentes por adoctrinamiento, exhortando a las familias a denunciar por inculcación ideológica a través de un 0800, rememorando la medida adoptada durante el gobierno de Mauricio Macri”, indicó Ctera en un comunicado.

A su vez, enfatizó que la educación se encuentra “a la deriva, con un Ministerio de Educación degradado a Secretaría, sin un proyecto educativo integral, sin propuestas para mejorar la calidad educativa, donde solo encontramos medidas para destruir a la escuela pública”.

“Es clave la formación del docente, que tiene que estar preparado para generar pensamiento crítico, para generar discusión, para generar debate, para proponer lecturas alternativas, para poder incitar a la reflexión sobre los distintos temas”, expresaron.

Creer que cuando un maestro o una maestra enseña está haciendo adoctrinamiento, es faltarle el respeto no solo a esos docentes, sino también a las y los estudiantes. Porque la idea de adoctrinamiento supone que quién está aprendiendo es un “cabeza hueca”, que recepciona pasivamente lo que la o el docente dice, y por lo tanto que carece de pensamientos o ideas propias”, aseveraron.

“Desde la CTERA sostenemos que la mejor educación que podemos construir será aquella que parta por respetar los saberes de las y los estudiantes, y de las y los docentes que día a día analizan la realidad en las escuelas, que ven los acontecimientos desde la perspectiva de pensamiento crítico-emancipador, que enseñan y aprenden cuestionando las perspectivas patriarcales, negacionistas, colonialistas, extractivistas y racistas”, afirmaron.

“El docente tiene que estar preparado para generar pensamiento crítico”

En relación con la iniciativa, la diputada por la Unión Cívica Radical (UCR), Danya Tavela dijo, en diálogo con Somos Télam, que “primero tenemos que definir qué entendemos por adoctrinamiento, y de qué nivel educativo estamos hablando”.

También afirmó que “cuando uno busca generar pensamiento crítico, obviamente se expresan opiniones que, en el caso de las escuelas secundarias, muchas veces generan la posibilidad de debate con el estudiante”.

La exsecretaria de Políticas Universitarias durante la presidencia de Macri sostuvo: “Para eso es clave la formación del docente, que tiene que estar preparado para generar pensamiento crítico, para generar discusión, para generar debate, para proponer lecturas alternativas, para poder incitar a la reflexión sobre los distintos temas”.

“Muchas veces la formación de nuestros docentes no está a la altura del conocimiento que se genera a nivel mundial. Todas estas cuestiones hacen que esta realidad de adoctrinamiento en las aulas muchas veces se confunda por falta de condiciones, de competencias por parte de alumnos y de docentes para dar debates de carácter crítico”, aseveró.

“Los docentes tenemos que enseñar en función de los contenidos que están prescriptos”

Desde la Izquierda, la diputada nacional Romina del Pla indicó que el anuncio de Adorni es “una bomba de humo para disimular lo que realmente está pasando a nivel educativo con el ajuste del Gobierno Nacional y de los gobernadores”.

“Estamos en contra del adoctrinamiento. Los docentes tenemos que enseñar en función de los contenidos que están prescriptos. Los docentes no inventamos los contenidos que damos. Los contenidos están determinados justamente por la autoridad educativa, cada jurisdicción”, remarcó la dirigente del Partido Obrero.

“No hay posibilidad de educar y adoctrinar si no es el Estado el que lo realiza”

Para Flavio Buccino, integrante de Argentinos por la Educación, en los últimos tiempos “se ha avanzado sobre este concepto de una manera errónea”.

“En realidad no hay posibilidad de adoctrinamiento si no es el Estado el que lo realiza. Porque el adoctrinamiento necesita de una cohesión social, un líder y un liderazgo que utilice algunos contenidos escolares para un fin y otros los excluya”, dijo.

Según el especialista, “lo que el Gobierno, y en particular Javier Milei con su mirada anarcocapitalista, piensan es que el Estado no tiene que existir. Están planteando otra batalla cultural en el seno del sistema educativo, en el que se plantea que los Estados no tienen por qué definir cuáles son los contenidos que tiene que aprender un chico”.

En este aspecto, destacó que “es un debate que atrasa y que no aporta nada, que no transforma nada la educación en la Argentina y que sólo da cuenta de un elemento que -para mí- es uno de los graves errores de este gobierno, que es la discusión de la batalla cultural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí