Presencialidad en universidades: “no podemos perjudicar al estudiante”

0
131

El Ministerio de Educación aprobó la reanudación de la presencialidad en las universidades mediante la resolución 3043/2021. ¿Qué dice la resolución de Nación, que hará la UNVM y qué pasa con los y las estudiantes?

Presencialidad en universidades

El Ministerio de Educación de la Nación aprobó la reanudación de las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios de todo el país. Esto fue mediante la resolución 3043/2021 publicada con la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La resolución elimina el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio dentro de las aulas por la pandemia.

“Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice la resolución.

Y agrega que estos podrán “suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”.

También deja sin efecto la resolución 1084 de agosto de 2020 que establecía un protocolo y lineamientos de las actividades académicas presenciales.

“Las Instituciones Universitarias pondrán en conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias las medidas que se adopten en el marco de lo referido en el artículo precedente”, dice el artículo 3.

“No podemos perjudicar al estudiante”

El secretario de Políticas Universitarias, y rector de la UNLPam, Oscar Alpa, llamó a “no perjudicar al estudiante” ni al contrato académico del cuatrimestre.

En diálogo con Radio Nacional, dijo: “La presencialidad plena no debe perjudicar al estudiante. No podemos perjudicar al estudiante que esta a la mitad del cuatrimestre y haciendo en otro lado en formato virtual la materia”.

“A esta altura del año si tiene que volver sería una complejidad y seria perjudicial. La idea es seguir cuidando a los estudiantes que están cursando, la presencialidad plena no puede ser en contra de los estudiantes que son la razón de ser la universidad”, agregó el funcionario.

Respecto al decreto, Alpa especificó que les da autonomía a las universidades para establecer la vuelta a la presencialidad.

“Cada facultad determina como se organizan en cada caso, cada carrera y catedra. Se eliminaron las trabas para los protocolos, pero cuidemos el contrato académico de este cuatrimestre”.

¿Qué pasa en la UNVM?

El rector de la UNVM, Luis Negretti, había adelantado a Villa María Educativa que la vuelta en la casa de estudios será gradual.

“Estamos a un mes y una semana de terminar el cuatrimestre de clases, muchas asignaturas ya volvieron a la presencialidad y el 100% de los prácticos se están dando en la presencialidad”, dijo.

“En cuanto a las actividades académicas teóricas, el retorno es más paulatino. Esto responde también a que muchos estudiantes no residen en la ciudad de Villa María, y hacerlos volver a menos de 45 días de finalizar el calendario académico les supondría complicaciones”, explicó.

Por último, resalto que los exámenes presenciales de diciembre se planifican realizar en forma presencial. Y que, si la situación sanitaria continúa como hasta ahora, la UNVM volver a la presencialidad plena en febrero de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here