En materia de discutir el presupuesto universitario, este lunes el gobierno nacional recibió a la UBA. Este martes, en tanto, hará lo propio con la organización de los y las rectoras, el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La ministra Sandra Pettovello recibió al rector de la UBA Ricardo Gelpi, acompañada del secretario de Educación Carlos Torrendell. La funcionaria, al finalizar, manifestó: “Nunca desde la Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”.
Presupuesto universitario
Mientras en Diputados se debaten los polémicos alcances de la Ley Bases, con asociaciones de científicos en las calles protestando por el desfinanciamiento, la ministra Petovello insistió frente a la UBA: “La educación para nosotros es fundamental, por eso el presidente adhirió al compromiso de Argentinos por la Educación cuando aún estaba en campaña. Desde el Gobierno apoyamos fuertemente a la educación pública. Pero lo que también buscamos es el uso eficiente de los recursos, por eso resguardamos el dinero del contribuyente para sostener la educación. Solo van a verse resultados óptimos si ese dinero es utilizado para garantizar la educación y no la política partidaria”. Ningún avance de cambio en el perfil gubernamental.
Este martes, por su parte y sin la presencia del rector Luis Negretti que no puede viajar, sólo la mesa chica del CIN se reunirá con Torrendell para buscar una salida al ahogamiento económico al que se llevó a las universidades. Aunque se avizora difícil el panorama si la propia ministra acaba de declarar: “La marcha universitaria no cambió en nada la relación ni el diálogo que veníamos teniendo con los rectores. Como ya manifestamos, un día antes se habían girado los fondos y aun así se realizó la marcha política opositora”.

