Presupuesto universitario: incierto comienzo de clases, judicialización y “poroteo” de apoyos

0
112

El Frente Sindical de Universidades Nacionales está en pleno debate cómo continuar las acciones en reclamo de un mayor presupuesto. Por el momento, es muy incierto el comienzo de clases, estudian judicializar el reclamo y articulan buscar apoyo en otros ámbitos, entre ellos en los gobernadores.

Varias universidades declararon el estado de emergencia, aún se discute en la UNVM (que mantiene un perfil bajo), aunque los distintos sectores de la vida universitaria no dejan de observar cómo sería distribuida las nuevas partidas que recibió la Secretaría de Educación y que algunos prevén que puede ayudar a destrabar la paritaria docente y nodocente.

Presupuesto universitario

En plena época de receso invernal, las acciones del Frente Sindical Universitario no cesaron. No hay demasiadas precisiones al respecto, sí mucha actividad de coordinación entre gremios de bases (entre ellos ADIUVIM y APUVIM) y federaciones.

No se sabe qué va a pasar con el inicio de clases. Eso se va a definir a último momento, esperando instancias de negociación”, puntualizó Nahum Miraad, del sindicato docente de la UNVM, aunque auguró que “habrá dificultades en ese inicio”.

Judicialización del reclamo y “poroteo” de apoyos

El frente gremial viene llevando adelante distintas estrategias: visibilizar el conflicto (posible nueva marcha universitaria, visitas a legisladores y gobernadores); promover la declaración de la emergencia salarial (la UBA ya lo hizo) y la probable judicialización del reclamo donde se coincide en cuál será la vía y el modo de la presentación por la pérdida salarial.

Por otra, es de destacar, al aprobarse un aumento del presupuesto nacional por un total de $39.231.796 millones (82,2%), o $39,2 billones respecto de lo que estaba previsto para 2024, la Secretaría de Educación recibiría nuevos fondos que podrían permitirle un margen negociación paritaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí