Prevención bucodental: La escuela de Santa Fe que cuenta con un consultorio odontológico

1
137

La centenaria Escuela Primaria N° 215 “Octavia Ricardone” de Bigand (Santa Fe) cuenta hace años con un consultorio odontológico emplazado en el propio edificio escolar. Toma relevancia este espacio de prevención si destacamos que es la única escuela (primaria) de la localidad (ubicada a 70 km. de Rosario) que cuenta con algo más de 5000 habitantes.

La odontóloga atiende dos veces por semana (lunes a la tarde y viernes por la mañana) y por el consultorio pasan, y pasaron, todos y todas las alumnas que realizaron sus estudios primarios de la localidad.

La escuela que cuenta con un consultorio odontológico

María Teresa Keilty, directora del establecimiento, en diálogo con Villa María Educativa, resalta que “al ser la única primaria del pueblo, entonces todos asisten a esta escuela. Y la odontóloga hace todos los controles ya que pertenece al Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad (SAMCO) que es provincial”.

Todas y todos los niños de Bigand pasan por esta escuela primaria

Es muy importante para el colegio: ella hace toda la atención primaria (gratuita). Luego, de necesitarse algún tipo de tratamiento y no cuentan con los recursos, ella continúa el tratamiento en la dependencia provincial” que funciona en el pueblo, destaca la directora.

Keilty, a su vez, hace hincapié en la tarea de la profesional ya que “ella revisa, controla, y hace los certificados ya que nuestro sistema en Santa Fe obliga a confeccionar un apartado odontológico, y a su vez lleva un registro de los alumnos”. Agrega: “Este servicio para nosotros es fundamental. Tenemos asegurado el servicio odontológico a todos los alumnos en edad escolar y, además, ella hace campañas de prevención, charlas y el cuidado bucodental en los primeros grados”.

“La importancia de la prevención”

La dentista Gimena Ruggeri, quien también dialogo con este portal, refirió a la metodología de trabajo que tiene en el colegio: “En la escuela tenemos un consultorio totalmente equipado. Una de las formas de trabajo es educando a los niños mediante cuentos, charlas, videos, juegos. Se destaca la importancia de la salud bucal, la forma de cuidados, hábitos de higiene y alimentación y las enfermedades que nos pueden afectar”.

Ruggeri destaca la importancia de «perderle» el miedo al consultorio partiendo desde las infancias

Por parte, la acción médica en el consultorio consiste en “la revisación de cada niño (previa autorización) donde se envía un informe detallado a las familias. Con esta acción lo que se logra es un pilar muy importante que es la prevención: la carie dental, muy frecuente hoy en día debido a los cambios alimenticios, los chicos comen mal, y realmente se hace una enfermedad muy frecuente, con mucha incidencia y muy compleja de tratar”.

Ruggeri también destaca el rol del registro que cuenta de cada niño “donde se puede ver los cambios que va haciendo de un año a otro: ahí vemos se avanzó (la enfermedad), si hay acompañamiento familiar, retrocesos. También es importante el hecho de que los chicos van conociendo el consultorio y lo van haciendo de manera colectiva, con sus pares, y pierden el miedo”.

1 COMENTARIO

  1. FELIZ DE SER PARTE DE LA QUERIDA 215.
    EXCELENTE TRABAJO DE NUESTRA PROFESIONAL, SIEMPRE ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE NUESTRAS INFANCIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí