Se realizó la primera asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) del gobierno de Javier Milei. La encabezó el secretario de Educación, Carlos Torrendell, que oficiará de presidente y se designó como vicepresidente a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Mariela Nassif y a José Manuel Thomas como nuevo secretario general.
Torrendell, en la apertura, instó: “Tenemos que convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje”.
Primera asamblea del Consejo Federal en la “era Milei”
Esta fue la Asamblea 128° y durante la misma se ratificó el cumplimiento de los 190 días de clase.
En el encuentro, el primero bajo la presidencia de Javier Milei, se delineó la Agenda Federal para 2024 con los titulares del área de las 24 jurisdicciones, entre ellos el ministro de Educación de Córdoba Horacio Ferreyra.
El Secretario de Educación concentró su discurso inicial en tres conceptos: “el Consejo en una Comunidad Educativa, una política educativa participativa y la necesidad de institucionalizar”.
“Tenemos que convertir el Consejo en una comunidad de aprendizaje”
Torrendell, en sus primeras definiciones como funcionario de un área (sin escuelas a su cargo) señaló: “Tenemos que convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje. Hablamos mucho de la comunidad de aprendizaje en las aulas, pero también debemos implementarlo en la política educativa”.
“He conversado con la ministra Sandra Pettovello y está totalmente de acuerdo en que nosotros tenemos que seguir potenciando el federalismo educativo”, remarcó. Agregó: “Está claro que las provincias son a quienes les corresponde el gobierno directo de la Educación, y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje”.

Por otra parte detalló que una política educativa participativa “no implica anarquismo, ni desorden, tampoco centralismo, sino que debemos encontrar de qué manera podemos cooperar”. Resaltó el desafío de institucionalizar “lo cual no quiere decir burocratizar, sino cumplir las normas, ver qué nos falta, mejorar a partir de lo que hay. Mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino porque logremos hacer mejor lo que ya sabemos que tenemos que hacer, que está escrito. Hay ideas potentes que tenemos que tratar”.
El nuevo secretario general
El secretario general Thomas, a su vez, adelantó los ejes que se van a trabajar -además de las asambleas- con reuniones regionales y bilaterales para llegar a la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y el Plan Estratégico de Alfabetización.
José Manuel Thomas es Licenciado en Tecnologías Educativas (UTN); Diplomado en Gestión Educativa (UTN); Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas (UNED); Técnico Universitario en Electrónica y Electricidad de la Universidad de Mendoza; Egresado del Programa de Formación de Líderes Educativos (CEM) y fue Director General de Escuelas de la Provincia de Mendoza (2019-2023).