Según un informe del ministerio de Educación el departamento San Martín fue el que más veces activó el protocolo en el interior cordobés.
En los últimos diez días los que lideran las cifra son Capital (237), General San Martín (132), San Justo (81) Unión (69) y Punilla (62).
De 49.228 burbujas conformadas en todo el sistema educativo fueron aisladas 413 (0,8%).
Activación de Protocolos Covid-19
Los registros derivados de este estudio establecen que desde el 16 al 25 de marzo se activó el procedimiento de aplicación del protocolo en 1.099 casos en 523 escuelas.
El motivo de la activación del protocolo, en la mayoría de las veces, fue por situaciones de contacto estrecho con un enfermo de Covid (611 veces en 303 escuelas), luego por casos confirmados (316 en 229 establecimientos escolares) y finalmente casos sospechosos (172, en 129 escuelas.)
De los casos confirmados, 134 han sido estudiantes de 97 escuelas, lo que representa el 0,016% de la totalidad de estudiantes, que ascienden a unos 840 mil.
El acumulado desde el 1 de marzo totaliza 2.170 casos registrados.
Burbujas
Al cumplirse un mes de iniciado el ciclo Lectivo 2021 con el sistema bimodal que alterna presencialidad en las aulas y trabajo remoto la cartera provincial difundió este estudio.
En el Nivel Inicial, de un total de 4.219 salas, se establecieron 7.787 burbujas de las cuales 242 tienen actividad presencialidad todos los días de la semana.
En el Nivel Primario existen 10.936 secciones de los turnos mañana y tarde en escuelas de toda la provincia. Así se han conformado 19.229 burbujas.
En el ámbito rural, de 932 escuelas, 886 tienen actividad presencial todos los días. 46 están de manera remota.
En tanto en las escuelas secundarias orientadas estatales, existen 3.802 secciones, en las cuales se han conformado 6.479 burbujas.
De ese total, existen 119 escuelas secundarias rurales: 100 tienen burbujas y están en bimodalidad y 19 asisten de manera diaria.
Mientras que en las escuelas técnicas estatales hay 3.698 cursos y 6.331 burbujas conformadas.
Por su parte, en 415 escuelas de gestión privada de todos los niveles se han conformado 8.356 burbujas.
“En clave de valor a la presencialidad”
La secretaria de Educación Delia Provinciali indicó que tanto estudiantes, como docentes y familias plantearon la importancia de la interacción en el vínculo pedagógico, que se vio potenciado por la presencialidad.
“De esta manera, más allá de las características singulares de cada escuela, el retorno a las aulas ha puesto en clave de valor a la presencialidad”, dijo
Agregó: “En un año en el que, entre todos, se forja otro modo de hacer escuela sin antecedentes previos. Todos estamos aprendiendo a hacer una escuela de alternancia con la bimodalidad”, evaluó.