Expectativas en los IPEA por el relevamiento de escuelas agropecuarias

0
385

Crecen las expectativas en las escuelas agropecuarias por el relevamiento que realizará el gobierno de Córdoba.

Espero con muchas expectativas que se releve la cantidad de proyectos existentes y no sólo eso sino en la etapa en que se encuentran”, dice Soledad Narvaja directora del secundario agropecuario de Las Junturas.

Es muy bueno que se acerquen, que conozcan la realidad y las necesidades de las instituciones pero también los sueños muchos de ellos no concretados por la falta de fondos”, agrega quien también es ex alumna de ese IPEA.

Recientemente se anunció un relevamiento de cada uno de los establecimientos escolares con esa orientación y de los proyectos productivos que tienen en marcha.

El objetivo es fortalecer el entorno productivo de las 82 escuelas agrotécnicas distribuidas en la provincia: 64 de gestión pública y 18 de gestión privada.

La idea central es contar con un cuadro de las necesidades de herramientas y equipamiento, y definir así el foco de la intervención, que tendrá este año a la innovación como eje motor anunció el gobierno provincial.

IPEA de Las Junturas

El IPEA 231 de la localidad de Las Junturas cuenta con la  Especialidad en Producción Agropecuaria.

Egresan anualmente, en promedio, 20 alumnos con el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

Contiene a 180 estudiantes y a 40 docentes.

Estos datos son producto de la realización de muchos proyectos y una propuesta que siempre está abierta a otros sectores”, describe la directora Soledad Narvaja.

Veo con muchas expectativas que se releve la cantidad de proyectos existentes y no sólo eso sino en la etapa en que se encuentran”, señaló a Villa María Educativa.

Y explicó: “Muchos de ellos no pueden terminar de materializarse por la falta de maquinarias que corresponde”.

Mirando el 2020 la directora no deja de analizar ese particular ciclo lectivo. “Sabemos que venimos de un año donde ciclo productivo se vio muy afectado por la pandemia y lo sanitario”, sostiene.

Con este regreso de manera escalonada, y a las prácticas, nos está permitiendo volver a retomar las propuestas y proyectos que habíamos pensado a nivel productivo/pedagógico”, describe.

“Un vínculo virtuoso y necesario”

Tal como lo dice el ministro Walter Grahovac “la vinculación entre educación, trabajo y producción es un vínculo virtuoso y yo le agregaría que es también necesario”, parangona Narvaja.

Soledad Narvaja, directora del establecimiento educativo

La directora radiografía al sector cuando habla de que “hay una relación que subyace a todo el círculo de instituciones que al entrelazarse producen resultados positivos para nuestros estudiantes”.

“Celebro como directora y ex alumna de esta institución que se conozcan los escenarios y los diferentes contextos en que se dan los proyectos”, expresa.

La escuela cuenta con un plan didáctico productivo que es quien organiza la propuesta pedagógica productiva de la formación profesional de los técnicos.

Además organiza los escenarios donde se hacen las prácticas como así también los objetivos y propósitos en busca de adquisición de capacidades profesionales.

La realidad de ayuda económica de ese IPEA se basa en los fondos que reciben desde el INET, de la cooperadora escolar y de las empresas del pueblo.

Algunas veces esos fondos no alcanzan para llegar a los objeticos que perseguimos. Entonces bienvenido sea este complemento de la llegad de herramientas y maquinarias”, se esperanza la directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce + quince =