Proyecto de Prevención Escolar “¿Sabías qué?”: evaluar impacto de las adicciones en las aulas

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Los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia de Córdoba anunciaron el Proyecto de Prevención Escolar “¿Sabías qué?”. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo reducir los comportamientos de riesgo en relación a consumos problemáticos y favorecer las conductas saludables en las aulas.

El proyecto se realizará en 862 escuelas secundarias públicas, durante 3 años o 27 meses lectivos; y estará coordinado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la cartera sanitaria, el Ministerio de Educación e investigadores del Conicet. Los pormenores de la implementación aún no llegaron oficialmente a las áreas de Salud o Educación de Villa María, según consultamos.

Proyecto de Prevención Escolar “¿Sabías qué?”

Este proyecto nos permitirá evaluar el impacto que las adicciones tienen dentro de nuestras aulas; de esa manera, vamos a poder dimensionar correctamente y positivamente el rol sano que nuestra Secretaría quiere instituir como eje fundamental de esta gestión”, expresó durante la presentación, el ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer. La idea es difundir y promover conductas sanas, que generen adherencia y en la importancia de los roles activos en la sociedad para poder prevenir el consumo de sustancias y promover una vida saludable.

Por su parte, el ministro Ferreyra subrayó: “Las adicciones es un tema que nos preocupa a todos los cordobeses, y estamos acá para enfocar este trabajo y ayudar a nuestras escuelas. Tenemos que trabajar todos juntos para poder superar esta cuestión, ya que la educación es una herramienta prioritaria de esta gestión de gobierno”.

Detalles

La investigación se llevará adelante mediante encuestas anónimas a jóvenes de 14 y 15 años, quienes responderán sobre las problemáticas de consumo. Luego se analizará la información recabada, y se hará una retroalimentación individualizada a cada escuela donde se encuestó.

Al respeto, Santos García Ferreira, a cargo de la Secretaría de Adicciones, indicó: “Vamos a trabajar específicamente en esta franja etaria de alumnos secundarios porque hemos comprobado que es la instancia previa a que se produzca el crecimiento exponencial de la curva de consumo en los adolescentes, por eso es una estrategia preventiva”.

El proyecto está basado en el modelo de “Normas Sociales”, que se implementa en otros países, y postula que sobreestimar el consumo refuerza la conducta nociva; mientras que aquellas intervenciones que llevan a la estimación correcta, refuerzan las conductas saludables. Además de hacer foco en la diferencia entre las creencias y los consumos reales, se recaba información respecto a factores de riesgo y de protección, para luego diseñar estrategias de intervención respecto de esa información obtenida.

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