Los tres colegios de Villa María que debían participar de las Pruebas Internacionales Pisa 2022 pudieron atravesar el desafío. Desde El Caminante enfatizaron la importancia para los y las estudiantes formar parte de evaluación.
Para Paola Cesano, directora de El Caminante, la evaluación “se resolvió bien, los y las estudiantes estaban muy contentos, entusiasmados, aunque en un principio algo nerviosos” frente ante esta nueva instancia que debían afrontar.
Pruebas Pisa 2022
La Provincia de Córdoba participó del programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, en su edición digital 2022, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que este año, la mayor cantidad de ítems de la evaluación estuvieron centrados en Matemática.
Este 26 de setiembre aplicaron 66 escuelas, entre ellas el propio El Caminante, La Santísima Trinidad y el IPET 56, presentándose a rendir 1.717 estudiantes de 1889 que habían sido convocados, es decir el 91% de los que estaban previstos para esa primera jornada.
Aquellas instituciones educativas que desdoblaron el desarrollo del examen digital, entre 26 y este 27 de septiembre, fueron 13. En esas escuelas había un total de 227 alumnas y alumnos convocados presentándose 220, es decir el 97%.
Pruebas Pisa: el desafío
Para la directora del Nivel Medio de El Caminante los y las estudiantes “se prepararon mucho y lo tomaron con mucha seriedad y responsabilidad al proceso de sensibilización”.

Según Cesano “pudieron dar cuenta de toda la sensibilización aplicada en todo el recorrido de estos meses de preparación”. Agrega: “Fue muy gratificante verlos salir (de la prueba) contentos y corroborando y controlando, entre ellos, se habían tenido ejercicios similares, cómo habían hecho para resolverlos, de qué manera habían aplicado tal o cual contenido teórico para llegar a una respuesta”.
Cesano termina diciendo que “fue algo movilizante, desde lo cognitivo y académico, y tuvo como fruto la gran respuesta por parte de ellos y ellas”.
Cabe recordar que la aplicación digital funcionó sin inconvenientes y desde este colegio consultado agradecieron al IPET 56 Abraham Juárez quien aplicaron en El Caminante «ya que trabajaron de manera muy amena con los y las estudiantes”.

