Qué recomiendan pediatras para volver a las aulas

0
149

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado sobre la vuelta de las clases presenciales.  ¿Qué recomiendan pediatras?

En el informe, destacaron que es “fundamental que las escuelas abran de la forma más segura y rápida posible para reanudar las clases presenciales”.

Para ello, recomendaron tomar medidas rápidas que eviten la propagación del virus. “Consideramos que el retorno a las aulas debe ser un proceso ordenado, en el que se cumplan todas las recomendaciones”, afirman en el informe.

¿Qué recomiendan pediatras?

En el documento, mencionaron algunas cuestiones claves a tener en cuenta para volver a las aulas.

  • Distanciamiento social. Recomiendan dos metros de distancia, evitar contacto físico, reuniones de docentes y compartir vajilla.

Para el recreo, proponen la realización de juegos con distancia o la creación de burbujas de a cuatro o cinco chicos.

  • Higiene de manos. Recomiendan que haya acceso a lavamanos y dispensadores de alcohol. Durante la estadía en la escuela, realizar lavado de manos cada 90 minutos.
  • Higiene respiratoria. Recomiendan usar tapabocas durante toda la estadía en la escuela y ser obligatorio desde el primer grado.

Personal de riesgo

Desde la SAP proponen el reconocimiento de aquellos docentes y personal que este incluido en grupos de riesgos y alertan sobre la posibilidad de que realicen su trabajo de forma virtual para evitar contagios.

¿Cómo actuar ante casos sospechosos?

Para la entidad, es fundamental medir la temperatura corporal, fomentar el autorreporte y realizar cuestionarios sencillos para detección de posibles casos.

“Ante la identificación del personal o estudiantes con síntomas respiratorios o fiebre, dirigirlos al sector de aislamiento previamente identificado”, explican.  

Para la apertura

Mientras las escuelas permanezcan abiertas, desde la SAP plantean permitir el ingreso de familiares sólo con turno previo.

Los docentes y estudiantes podrían, según la SAP, incorporar hábitos de higiene desinfectando los espacios de trabajo antes y después.

“El personal docente utilizará durante la clase máscaras de acetato y tapabocas que cubra nariz, boca y mentón”, mencionan en el informe.

Además, recomiendan medidas de señalización y prohibir eventos masivos.  “En todos los espacios comunes se debe señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizarlas filas y/o grupos”.

Por otro lado, “recomiendan reducir al mínimo el traslado de elementos entre el domicilio y la escuela, si se llevan, deben dejarse fuera del aula”.

Actividades especiales

En la misma línea, la Sociedad Argentina de Pediatria realizó recomendaciones sobre las actividades especiales como educación física o computación.

“En el caso de la educación física se recomienda que entre 5 a 17 años realicen 60 minutos diarios de actividad física moderada a intensa tres veces por semana”, explican.

Sobre computación, “solo se recomienda retomar las actividades presenciales en aquellos establecimientos que cuenten con una computadora por alumno y que las mismas puedan estar distanciadas entre sí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí