Mediante el Decreto 436/2025, el Gobierno Nacional derogó artículos de las leyes de Educación Vial y Prevención de la Violencia de Género en la escuela. Con estas modificaciones, el Ejecutivo eliminó la obligatoriedad de las jornadas sobre estas temáticas en las escuelas.
Entre otros cambios, desde ahora la organización de jornadas quedará en manos de cada provincia, en el marco de la transferencia de la gestión educativa nacional.
Retroceso: Educación vial y prevención de violencia de género
Según el Gobierno, no resultan necesarios en el marco de la actual estructura estatal y la distribución de competencias entre la Nación y las provincias. El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, argumenta la necesidad de evitar la duplicación de funciones estatales y optimizar el uso de recursos públicos.
El Gobierno oficializó la medida a través del Decreto 436/2025, publicado en el Boletín Oficial, que deroga artículos clave de las leyes 27.234 y 27.214. Estas normas establecían la obligatoriedad de jornadas educativas en esos temas. La decisión también elimina funciones de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y disuelve el Observatorio de la Educación Vial, al considerar que superponía tareas con el Consejo Federal de Seguridad Vial.