Ruralidad: Preocupa en el Paraje San Rosa la falta de designación de docentes

1
309

La comunidad educativa de la Escuela Rural Mariano Moreno del Paraje Santa Rosa está preocupada. No se puede conseguir docentes que cubran las horas de clases en el nivel Inicial.

La preocupación llegó a Villa María Educativa mediante un grupo de vecinos. Y la propia Inspectora Patricia Accastello ratificó esta imposibilidad de cubrir los cargos hasta el momento.

Los cambios en el Estatuto Docente y las demoras en la publicación de las Listas de Orden de Mérito (LOM) seguramente sumaron para que se generase esta situación.

Ruralidad

La preocupación mayor entre las familias del lugar es que 16 estudiantes de 4 y 5 años no están asistiendo a clases en el Nivel Inicial por falta de docentes. Cabe aclarar que este “jardín” no está anexado a ninguna escuela base.

Actualmente no se consiguen docentes porque no existen dentro de los padrones y en los cuales se basan las convocatorias a concurso público.

En dos oportunidades se realizaron actos públicos, se ofreció en todas las listas de la zona (La Laguna, Oliva y hasta en Bell Ville) nadie quiso tomar las horas. Actualmente hay una docente, en contra turno, autorizada por la Inspección, para ayudar en el dictado de clases, pero en Primaria.

Paraje San Rosa

En el paraje Santa Rosa (18 km de Villa María) funciona la Escuela Rural Mariano Moreno: multigrado, sala de 4 y 5 años y 1º grado.

Actualmente hay dos docentes que garantizan diariamente el dictado de clases a 47 estudiantes en total que asisten. De esos, 16 niños no pudieron comenzar aún con sus clases de Inicial por la falta de docentes. Sí lo hacen los 31 alumnos y alumnas en 1º grado.

La directora titular está con carpeta médica. Actualmente ese lugar la ocupa una directora suplente, Eleonora Brahin. Completa el staff una nueva docente que dicta clases en el Nivel Primario.

Dentro de tres o cuatro meses, la directora suplente también solicitará licencia por estar embarazada. Este cúmulo de situaciones puso en alerta a la comunidad educativa del Paraje Santa Rosa.

Voces

Si estos temas no se solucionan en los próximos meses no sé cómo tendrán clases estos chicos”, dice a este portal Héctor Donatti, vecino del lugar.

El problema real que tiene el colegio, desde que se iniciaron las clases, es que no asignan una maestra para el jardín (Inicial). No tienen clases desde marzo”, agrega Donatti.

Hasta el año pasado era la propia directora quien dictaba clases en Inicial.

Donatti reconoció también que “más allá de ser una escuela rural siempre tuvo un nivel educativo muy bueno, siempre lo ha tenido. Y es una verdadera lástima que se pierda eso”.

La Inspectora de Zona 3210 Patricia Accastello dijo a este portal: “La situación es tal cual lo están planteando. No se consiguen docentes por acto público”. Y explicó: “Ni por acto público, ni por fuera de padrón. Nos estamos ocupando de esa situación, pero no hay docentes, es real”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí