En Villa María se registró entre un 70 y un 100% de acatamiento en escuelas públicas al paro nacional dispuesto por CTERA. La situación en aquellas de gestión privada fue totalmente dispar, mostrando actividad normal en muchos espacios y hasta adhesiones del 60% en algunos niveles.
Esta medida de fuerza, es de destacar, tuvo una fuerte adhesión en distintas provincias argentinas frente a la pérdida en la masa salarial docente, la escasa inversión que prevé el Presupuesto 2026 para Educación, la falta de implementación de programas pedagógicos, el FONID y la gravedad financiera de las cajas de jubilaciones (no transferidas). Incluyó, además, una concentración frente al Congreso de la Nación, con columnas docentes del territorio.
Salario docente: alto acatamiento al paro en Villa María
En las escuelas primarias oficiales de la ciudad se registraron, en promedio, adhesiones de algo más del 70%. En el Nivel Inicial, por su parte, la cifra rondó el 75%, sumando ambos turnos de clases. Algunas cifras en primarias: Bianco 98% de adhesión y Mármol algo más del 50%.
En los secundarios públicos, en tanto, los acatamientos que se registraron, según nuestro relevamiento, fueron de: 90% en el IPET 56 (A. Juárez); 98% en el Colegio Nacional; 80% en la Escuela del Trabajo; 77% en el Vera Peñaloza (se registra un viaje programado hace meses, donde compromete el trabajo docente); 97% en el IPET 147 (MAO) y en el Turno Mañana del IPEM 322 trepó al 76%.
En las escuelas Proa, por su parte, se registró una adhesión de: 100% en la PROA Villa Nueva; un 81% en la PROA UTN y de un 64% en la que funciona en la UNVM (hay docentes en funciones participando de un viaje de proyectos). En la Escuela de Formación Profesional (Botta) alcanzó a un 73% del plantel docente.
Salario docente: dispar adhesión en la gestión privada
Como es ya una costumbre, frente a medidas de esta naturaleza, los colegios de gestión privada de Villa María demuestran cifras totalmente dispares. A saber: el porcentaje de 60% de adhesión se repitió en todos los niveles de la Biblioteca Rivadavia; un 90% tiene de acatamiento en el Instituto Mariano Moreno; 13% en el Nivel Secundario de Rosarinas, El Caminante 65% y un 12% en el Instituto San Antonio.
Por su parte, las clases se dictaron de manera normal en todos los niveles del Grupo Trinitarios, en Inicial y Primario del San Antonio, en el Primario de Rosarinas y en las aulas del novel San Alberto. Estos datos se complementaron con cifras tales como: un 10% de adhesión en Inicial, un 0,5% en Superior y un 80% de acatamiento en la Modalidad Especial en el Instituto del Rosario.
Alto acatamiento en Jóvenes y Adultos
En la Modalidad de Jóvenes y Adultos, en tanto, se registraron altos acatamientos: 82 % adhesión en el CENMA 96 (sumando Anexos y Sedes); Polo de la Mujer y CENCAR un 100%; CENMA MAO un 98% y la adhesión total de docentes en el Anexo 3 (Unidad Penitenciaria).