Silvina Gvirtz y la alfabetización: “La ‘y’ es el punto clave: es texto impreso ‘y’ libros digitales”

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La especialista Silvina Gvirtz habló sobre alfabetización en el espacio Ticmas en la Feria del Libro. Al referirse a las distintas herramientas de lectura opinó: “La ‘y’ es el punto clave: es texto impreso ‘y’ libros digitales”.

Durante su participación en el panel “La alfabetización como política educativa” señaló que “dejar la alfabetización digital de lado es llevarnos a una educación que no se corresponde con las necesidades de hoy”.

Gvirtz y la alfabetización

Gvirtz, secretaria de políticas educativas de La Matanza, doctora en educación, autora de 26 libros y 40 artículos científicos, subrayó que la alfabetización varía según el nivel educativo. Comenzó explicando que “en el nivel inicial”, donde predominan actividades como leer y contar cuentos, se sientan las bases de la “alfabetización temprana. Esta etapa inicial es crucial para el reconocimiento de palabras y nombres propios por parte de los niños, marcando el inicio de su camino hacia la alfabetización”.

En Primaria, que se caracteriza por el inicio del contacto de los estudiantes con textos de mayor complejidad, “los niños pasan de entender historias simples, a analizar textos que incluyen temas históricos y debates, evolucionando hacia una lectura individual pero también de una lectura en voz alta y distintos tipos de lectura”. En Secundaria, la alfabetización alcanza un nivel avanzado, donde los alumnos interpretan una gama más amplia de textos, desde obras de historiadores hasta literatura compleja y textos informativos, completando el espectro de “la alfabetización académica”.

Gvirtz y libros impresos o digitales

La funcionaria se mostró en contra de la dualidad entre lo impreso y lo digital: “Tendríamos que erradicar la idea de la ‘o’, libro impreso ‘o’ libro digital. La ‘y’ es el punto clave, es texto impreso ‘y’ libros digitales, tenemos que convivir”. Esta convivencia es esencial desde el nivel primario, donde, según “investigaciones internacionales”, los niños se benefician más del libro impreso, una tendencia que cambia en la secundaria, haciendo necesaria la integración del libro impreso y digital.

Gvirtz sostuvo que el libro impreso establece una secuencia de aprendizaje, mientras que el libro digital ofrece la posibilidad de saltarse pasos, lo cual requiere que el usuario comprenda y maneje dicha secuencia. Según ella, este equilibrio es fundamental para una efectiva alfabetización que considera “estos procesos de alfabetización que van desde la alfabetización temprana hasta la alfabetización académica”.

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