Trotta: “No puede ser la escuela la primera que sufra el impacto de políticas restrictivas”

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El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta habló con Villa María Educativa de distintos temas que hacen al inminente comienzo del ciclo lectivo.

Abordó distintas realidades del sistema en general y de Córdoba en particular.

“El proceso de vacunación a docentes estimamos que comenzará a fines de febrero y llevará al menos unos meses”, adelanta.

Observando el almanaque se torna difícil que puedan vacunarse todos los docentes, previo al arribo a las aulas el 1º de marzo. La preocupación está instalada en docentes y en las familias…

Para nosotros es importante dejar en claro que lo que permite un regreso seguro a la presencialidad son los protocolos.

Protocolos que desarrollamos durante el 2020, que aprobamos el 2 de julio, y que fueron los que permitieron un regreso a la “presencialidad cuidada” en más de la mitad de las provincias. Poniendo el foco en los últimos años de la primaria y la secundaria.

Con respecto a la vacunación que nuestro gobierno puso a los docentes como prioritarios en noviembre del año pasado va a permitirnos intensificar la presencialidad.

¿Cuándo vamos a iniciar el proceso de vacunación?

Creo que a fines del mes de febrero con la llegada de dosis suficientes. Nunca pensábamos que se iba a lograr antes de comenzar el ciclo lectivo. Va a llevar algunos meses, no sólo por la llegada de las dosis sino también por el desafío logístico de tener que vacunar 1.450.000 docentes y no docentes a lo largo y ancho del país.

Cuánto influye a su entender que el gobierno cordobés no haya producido restricciones. Playas y paradores abarrotados de jóvenes que serán alumnos desde el 1º de marzo.

Siii, para nosotros… por supuesto que la mirada debe ser priorizar la escuela y es eso lo que hemos conversado con gobernadores, gobernadoras y equipos educativos.

Ha sido un año muy difícil… Si uno observa la particularidad de la provincia de Córdoba y en otros puntos turísticos importantes para nuestro país se ha intentado administrar, de la mejor manera posible un sector del trabajo tan sensible como lo es el turismo, sin duda uno de los que más ha sufrido (la pandemia).

Uno observa afortunadamente que los indicadores epidemiológicos han comenzado un proceso de mejora. Mucho más de lo que pensábamos a comienzos del mes de enero.

Es difícil tener en claro cómo será en los próximos meses.

Por eso es un proceso de día a día.

Sí la decisión que hemos tomado que es priorizar una “presencialidad cuidada” que se vincula a la realidad epidemiológica.

Lo que nos parece importante destacar que no puede ser la escuela la primera que sufra el impacto de políticas restrictivas. Tratar de avanzar con otras decisiones para poder avanzar con la presencialidad.

Docentes sin vacuna previa y presencialidad ¿Le preocupa la cobertura de vacancias que pueden generarse en docentes debido a contagios? Las vacantes en Córdoba se completan muy de a poco…

Es un esquema en el que vamos a necesitar una reorganización en el marco de la pandemia.

Por un lado los docentes que están en grupos de riesgo, donde ya dijimos que serán los primeros en ser vacunados. Esos docentes van a ir ganando inmunidad para poder volver a la presencialidad.

Pero por otro lado vamos a tener otro inconveniente que deberemos dar respuesta a partir de ese esquema de reorganización que es aquel que habrá maestros y maestras que no podrán ir a trabajar porque sus hijos ese día no deben ir a la escuela (debido a las burbujas). Un adulto deberá quedarse en el hogar.

Frente a eso se va a complejizar la realidad de la organización de los docentes frente al aula.

Cada jurisdicción va a tener que desplegar las decisiones principales para poder garantizar la presencia del maestro o la maestra para ese día.

Se tuvo en cuenta que hay directores como personal único como población de riesgo que estaría exceptuado de la presencialidad. ¿En caso que continúen sin autorizar cobertura de licencias cómo funcionará esa escuela?

Esos serán, como le decía, los primeros docentes que serán vacunados que durante febrero ya se puede organizar.

No es que hay que vacunar a los cuatro grupos previo en su totalidad para poder llegar a los docentes.

Acá es muy importante que cada jurisdicción despliegue las suplencias necesarias, transitorias, ya que estamos hablando de coberturas de corto plazo hasta que pueda reincorporarse estas docentes o directoras de escuelas rurales para garantizar el dictado de clases.

La inversión en sanitización de los espacios escolares redundará en la baja de contagios dentro de la comunidad educativa. ¿Qué le sugiere Nación a las provincias?

Lo venimos trabajando en el marco del Consejo Federal (CFE), lo hemos conversado con el gobernador Schiaretti y con Grahovac, y lo conversamos durante todo el 2020.

No sólo la desinfección y la limpieza sino el factor central es la ventilación de las aulas y garantizar el distanciamiento social.

Córdoba tendrá la responsabilidad del equipamiento y los insumos que sean necesarios y con el acompañamiento del Estado Nacional en la adquisición de insumos de limpieza a partir de aportes que se presentan a este programa Covid 19.

Lo estamos intensificando de cara al inicio del ciclo lectivo y durante todo el año con una inversión que supera $2.300.000 millones…

¿Esos fondos ya están llegando a Córdoba?

… sí, ya empezaron a llegar y lo hacen desde agosto del año pasado.

Son fondos de hasta $50000 para la compra de limpieza y hasta de $400000 para pequeñas obras que se estén haciendo en las escuelas.

Todos sabemos ministro que, en su mayoría, en las escuelas se produjo una importante cantidad de desvinculaciones. ¿Cómo recuperarlos en un mediano plazo?

La desvinculación se produjo tanto en las estatales como en las privadas.

La intensidad de la vinculación con la escuela en el marco de la pandemia se asocia a la realidad social de cada una de las familias. Hay que remarcar el desafío que tenemos por delante y dejar en claro que no existió promoción automática.

Lo que se está observando es el desafío de transitar el proceso en la Unidad Pedagógica.

Los aprendizajes que quedaron pendientes del año pasado lo deberemos transitar este año con una reorganización pedagógica que implica también una modificación de los contenidos.

Debemos remarcar también que nuestras aulas van a ser mucho más heterogéneas. Siempre lo son pero aún más ahora luego de tener que transitar aprendizajes a distancia o con desigualdades en los hogares.

Córdoba alcanzó un buen nivel frente a las últimas pruebas Aprender. ¿Cree que las desvinculaciones producidas durante 2020 influirán en las nuevas consultas?

Acá a un punto muy importante de remarcar de la Provincia de Córdoba: la continuidad que existe en las políticas educativas.

Eso se lo ve en la gestión de su ministro Grahovac y a lo largo de la gobernación de (José) De la Sota y de (Juan) Schiaretti a la hora de ayudar a priorizar una agenda educativa. Eso termina teniendo un impacto positivo, por supuesto.

Acá también hay que decir que impacta en Córdoba y en toda la Argentina la realidad económica y social. Esto también es un condicionante en los procesos de aprendizajes.

Es fundamental remarcar que la desigualdad no nació con el Covid 19. La pandemia iluminó la desigualdad. 2018 y 2019: años recesivos, de retracción económica, de desempleo. Eso también afecta.

Además, en términos objetivos, fueron años de desinversión educativa.

¿Cuáles son las principales deudas que tiene la cartera educativa nacional con el sistema educativo de las provincias? 

El primer desafío es enfrentar la profunda desigualdad.

Eso implica un despliegue de políticas educativas en los distintos niveles con programas nacionales,  con la puesta en valor de lo es la formación docente.

Otro eje importante es la escolarización temprana. No sólo universalizar las Salas de 4 (años) sino cómo avanzamos con las Salas de 3.

Es una responsabilidad impostergable y en eso estamos trabajando.

Otro de los ejes esenciales es cómo repensamos nuestra escuela secundaria.

Los indicadores son los más complejos de nuestro sistema educativo. No sólo por los aprendizajes sino por los abandonos de nuestros estudiantes.

Una de las tasas que tenemos que modificar es la terminalidad a tiempo. La mitad de los chicos no termina en el tiempo correspondiente.

No nos tiene que llevar un siglo como le llevó a la universalización de la 1420 (la ley de educación) hay que resolverlo antes de que termine esta década.

En esos estamos trabajando en el marco del Consejo Federal.

¿De qué manera y desde cuándo irán llegando las netbooks a las escuelas cordobesas? Digo por aquellas familias que tienen inconvenientes de conectividad en 2020 y aún no pudieron mejorar su situación…

Estimamos que a principios del mes de abril vamos a empezar con la distribución de computadoras. Ahora estamos terminando todo el proceso de adquisición de unas computadoras que se van a terminar de fabricar en Argentina.

Con las primeras computadoras vamos a dar una respuesta universal a las escuelas rurales y a las biculturales bilingües.

Esto también conversamos con el gobernador Schiaretti.

Córdoba también ha adquirido 100 mil computadoras y vamos a poner un esquema de coordinación para la distribución.

Villa María y Córdoba tienen una larga trayectoria en institutos de formación docente. Provincia emitió un memorándum, hoy en stand by, que promovía el cierre de los primeros años de estas carreras de no tener más de 30 inscriptos. ¿Le llegó esta novedad? ¿Cuál es su opinión?

No estoy al tanto de ese memorándum.

Sí venimos trabajando, y lo conversamos con el ministro Grahovac, sobre el desafío de la formación docente.

Ahí tenemos que poner el foco para mejorar la calidad educativa. Que va de la mano de la carrera docente, de la formación continua y del salario docente que son la base de la mejorar de nuestro sistema educativo.

También tenemos que remarcar que hay profundas asimetrías en las instancias de formación de nuestros docentes según el establecimiento, según el instituto, son más de 1400 en todo el país y con ellos venimos trabajando en la mejora constante de la respuesta que debemos dar en relación a ello.

(Ver nota completa en nuestro canal de YuoTube)

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