Una caótica y suspendida sesión en Diputados retrasa la creación de la Universidad de Rio Tercero

0
134

La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40. No se trató la creación de siete universidades, entre ellas, la Universidad de Rio Tercero.

La Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades.

Fue luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio (JxC).

La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión.

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo.

Diputados objetaban la decisión de la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

“Las políticas educativas tienen que ser políticas de Estado”

Carolina Goñi, secretaria de Educación y Cultura de Rio Tercero, expresó a Villa María Educativa: “Nosotros confiamos en que los acuerdos por esta política pública se van a seguir manteniendo. Creemos que las políticas educativas tienen que ser políticas de Estado. Nosotros hemos trabajado fuertemente”.

Además, comentó que el proyecto de creación de esta universidad cuenta con dos avances positivos que permiten “darle continuidad en el tiempo”.

“Primero es el proyecto de factibilidad, eso este aprobado por el CIN, todos los rectores aconsejan nuestra creación. Eso es un punto a favor porque no todos los proyectos tienen proyectos de factibilidad. El otro punto positivo es que tiene dictamen favorable de dos comisiones y son dictámenes únicos. Es la única que tiene dictamen favorable”.  

Con poco quorum y terminó suspendida

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) se inició con el quórum estricto de 129 diputados, ya que colaboraron para conformarlo las bancadas de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal.

Juntos por el Cambio ingresó cuando el oficialismo había obtenido el quórum y sus legisladores empezaron a gritarle a Moreau que la sesión -cuyo horario se reprogramó dos veces- era inválida.

La principal bancada opositora argumentaba que la hora de inicio de la sesión no se puede reprogramar por una simple nota del secretario parlamentario, tal como sucedió, sino que debe hacerse con acuerdo de la mayoría de los bloques.

Desde el oficialismo, en tanto, sostenían que la metodología utilizada fue la correcta y que por lo tanto la sesión era totalmente válida.

A partir de ese momento la tensión en el recinto fue en ascenso, ya que los opositores no dejaban de gritar y golpear las bancas y en un momento las mujeres del Frente de Todos se cruzaron cara a cara en el hemiciclo con sus colegas de JxC.

A pesar de ese clima había comenzado a exponer la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, sobre la creación de las universidades, quien pronunció su discurso en medio de los gritos de republicanos y radicales.

Tampoco faltaron los cánticos en los palcos de invitados -relacionados con las universidades a crearse-, con lo cual era imposible escuchar el contenido de los dos discursos que se pronunciaron: el de Osuna y el de la legisladora Marcela Passo, también del FdT.

La sesión nunca tuvo un desarrollo normal e incluso se levantó cuando el diputado Ferraro -que se sentó para plantear su propuesta- solicitó una moción para terminar la deliberación, aunque la Cámara ya estaba sin quórum.

Ante ello, Moreau anunció el levantamiento de la sesión, pero previamente pronunció una breve alocución Germán Martínez, quien manifestó la decisión de su bancada de seguir debatiendo los temas, aunque ya no iban a continuar las deliberaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + once =