UNVM: Estudiantes denunciaron a una docente por maltrato y violencia verbal

0
720

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNVM denunciaron a una docente por hechos de maltrato y violencia verbal. Estas acciones vendrían repitiéndose desde muchos años atrás.

La denuncia fue presentada ante el Centro de Estudiantes del IAP de Ciencias Humanas. Este 22 de noviembre, en tanto, ese núcleo estudiantil hizo lo propio ante la Lic. Daniela Dubois, Decana del Instituto de Humanas.

La docente en cuestión es Marcela Montenegro y dicta distintas cátedras en la casa de estudios de Villa María y en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la misma carrera. Esta educadora, dentro de la UNVM, es concursada en su cargo de origen y hace escaso tiempo la ascendieron como Interina.

UNVM: Estudiantes denunciaron a una docente

La nota presentada ante las autoridades lleva la firma de más de una decena de alumnas y alumnos de la totalidad de 1° Año de la carrera (sólo unos pocos de 2°), oriundos de esta ciudad, Villa Nueva, James Craik, Córdoba Capital, Río Cuarto, y La Carlota, entre otros sitios de origen.

La misiva, a la que tuvo acceso Villa María Educativa, consigna: “En primer lugar, mencionar que estamos consternados y en desacuerdo en la manera en que la docente Marcela Montenegro, conduce sus clases, cayendo en el arbitrio y autoritarismo, generando situaciones injustas hacia los/as estudiantes, debido a la forma de trato y expresión de la docente, hostigando y amenazando a los y las estudiantes”.

Argumentos

Agregan los y las firmantes: “entre otras cosas, por no llegar a sus clases a horario, no respetando el derecho que les asiste al tener certificados laborales (avalados por reglamento institucional) o por no coincidir con su mirada ante distintos interrogantes o situaciones, más la falta de explicación de los materiales proporcionados”.  

Las y los firmantes, argumentan: “A su vez, en reiteradas oportunidades, hizo referencia al desigual nivel académico de la UNVM respecto a la UNC, ponderando a este último ámbito educativo donde también se desempeña como docente, por sobre el de nuestra ciudad, tratándonos de mediocres e inferiores, haciendo comparativas con los y las estudiantes de la UNC. Al mismo tiempo expresa que anterior planteo (sic) es consecuencia del bajo nivel de la UNVM. También a modo de castigo, como herramienta pedagógica, profirió que rendiríamos la materia 18 veces si fuera necesario”.

La previa de esta situación

Estos hechos serían de vieja data ya que varias estudiantes avanzadas en la carrera, le habrían hecho llegar la solidaridad a esta camada de 1° Año para que continuarán con su reclamo. Aunque prefirieron no avalar con su firma la nota por temor a represalias como habría ya sucedido año atrás.

Cabe destacar, además, que las y los jóvenes firmantes vienen de reunirse con el coordinador de la carrera, Raúl Padilla, a quién ya le habrían manifestado su descontento con esta educadora.

Una de las estudiantes confió a este portal que Padilla habría respondido: “Hace tiempo que viene sucediendo. Lo que sucede es que nunca nadie hizo una presentación formal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − uno =