Villa María suma discusiones para la Ley de Educación Superior

0
204

A nivel nacional, realizan Cabildos Abiertos con instituciones y referentes del sector universitario para pensar una nueva Ley de Educación Superior. ¿Cómo participa Villa María?

La Universidad Nacional de Villa María abrió un espacio de trabajo colectivo para sumar aportes a la normativa nacional. En un encuentro virtual, se reunieron más de 70 docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os para aportar a la reforma de la nueva ley.

En Córdoba, se realizará un Cabildo Abierto en noviembre para elaborar un documento conjunto que represente a la provincia y se presente en el Cabildo Nacional. En un formulario, pueden presentar propuestas para el Cabildo Córdoba hasta el domingo 1 de noviembre.  

“Es un momento histórico”

El rector de la UNVM, Luis Negretti, se refirió al encuentro como “un momento histórico para iniciar este debate, es un momento más que oportuno para la discusión de una normativa que en este 2021 cumple, al igual que la UNVM, veinticinco años”.

Durante el encuentro virtual, se presentaron los 14 bloques temáticos de discusión definidos por el sector universitario. Entre ellos:

– Fundamentación de una nueva LES en clave de soberanía nacional emancipación cultural y derecho social a la educación superior

-Financiamiento basado en fundamentos éticos, de justicia social y transparencia

-Articulación

-Formación docente

-Gobierno, estructura y articulación

-Régimen de evaluación y acreditación

-Extensión en clave siglo XXI

-Ciencia y tecnología vinculada a las necesidades del desarrollo nacional, regional y local

-Abordaje de la transversalidad de la perspectiva de género, diversidades sexuales, multiculturalidad y accesibilidad a personas con discapacidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje

-Internacionalización e integración internacional y regional

-Artes y cultura

-Fortalecimiento del rol de las universidades públicas

Cabildo Nacional

El Cabildo Nacional será en diciembre y allí las diferentes regiones del país presentaran declaraciones y documentos conjuntos.

La iniciativa surgió en marzo de este año, cuando el presidente Alberto Fernández señaló durante la apertura del 138° Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación que enviaría al Congreso una nueva Ley de Educación Superior que tendrá como “punto de partida la gratuidad y el acceso irrestricto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí