El Gobierno Nacional habilitara en abril vouchers para subsidiar a estudiantes de colegios privados ¿De qué trata? ¿A quién está destinado?
A través de la Resolución 61/2024 el Ejecutivo oficializó el nuevo programa que se propone «subvencionar la demanda y no la oferta» para «evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales».
Vouchers para subsidiar a estudiantes de colegios privados
La secretaria de Educación (Capital Humano) oficializó esta suerte de mecanismo de «asistencia para la clase media” destinado a pagar las cuotas escolares de los colegios privados. La medida, a la que denominó «vouchers educativos», está destinada a financiar a las familias que envían a sus hijos a instituciones educativas privadas que reciban subvención estatal (desde un 75% o más), que la cuota mensual no supere los $54.396 y que el ingreso familiar no exceda el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles ($1.419.600).
La idea del gobierno con esta “beca” será cubrir el 50% del valor de la cuota de jornada simple de cada nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria) informada por cada Jurisdicción o, en su defecto, estimada por la secretaría de Educación, en función de casos testigo. El voucher tendrá un tope de $27.198 pesos por hijo, aseguran.
Vouchers educativos: ¿De qué trata? ¿A quién está destinado?
Aún no se conoce cómo deberán hacer o qué trámite tendrán que realizar las familias para recibir esta «prestación temporaria» que, en un principio, serían válidos para los meses de mayo, junio y julio. De acuerdo al más reciente relevamiento (2022) existen 2.409.006 alumnos y alumnas que asisten a instituciones educativas de niveles inicial, primario y secundario de gestión privada que reciben aporte estatal.
Las familias que quieran acceder al beneficio deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, donde deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.