Vuelve la educación física: así serán los protocolos

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La Subdirección de Educación Física ya elaboró un protocolo para la vuelta de las clases de esta disciplina en el nivel primario.

En el, incluyen orientaciones y sugerencias para llevar a cabo actividades de manera bimodal. La propuesta está siendo evaluada por el COE provincial para analizar su aplicación en los centros educativos.

Creatividad, ESI y juegos

El protocolo plantea la vuelta de la disciplina e invita a docentes a apostar a la creatividad y la utilización de distintas estrategias didácticas.

Las clases de educación física deberán combinar la presencialidad con lo remoto y virtual. Además, invitan a estudiantes a realizar devoluciones sobre las actividades y evitar ejercitaciones aisladas.

La Educación Sexual Integral es otro de los ejes a aplicar. El protocolo plantea: “abordando los modos de vincularnos, reflexionando sobre ellos, y fortaleciendo los procesos de profundización, ajuste y apropiación de los Acuerdos Escolares de Convivencia”.

Respecto a las disciplinas, recomiendan proponer una diversidad de juegos, actividades, circuitos, bailes, ritmos, representaciones teatrales y posturas.

Por otro lado, la normativa sugiere la exploración de un mix entre juegos alternativos y tradicionales. Como malabares, zancos, palos del diablo, diábolo, Kicking ball, trompo, yo-yo, tejo o rayuela, “promoviendo su práctica en el hogar con los integrantes de la familia”.

Educación física: ¿Cómo será?

– El protocolo sugiere que las actividades pedagógico didácticas de educación física sean realizadas al aire libre en el interior del edificio escolar, es decir en canchas, playones o patios.

– Si la actividad se desarrolla dentro de un espacio cerrado, es necesario que cuente con ventilación suficiente.

– El protocolo recomienda que estudiantes tengan un segundo tapaboca para recambiar durante la clase de educación física.

Distancias

Para realizar las actividades, recomiendan disponer distancias necesarias entre estudiantes y docentes.

La distancia interpersonal debe ser de 2,00 metros entre docente y estudiantes. Deben caminar linealmente por detrás, hasta 4,00 metros de distancia entre estudiantes.

Por otro lado, para correr o trotar deben permanecer con una distancia de 10,00 metros entre estudiantes y, en paralelo, de 1,50 metros entre estudiantes.

En el espacio se debe contar con atomizador con solución hidroalcohólica para higiene de manos y elementos.

El material didáctico de uso en las clases deberá ser individual y evitar compartir los elementos comunes que corresponden al centro educativo.

Estudiantes con discapacidad

En el protocolo, contemplan la situación de estudiantes con discapacidad, quienes deberán tener acceso a materiales e información para realizar las actividades educativas.

“Se garantizará a los estudiantes con discapacidad, contar con las configuraciones de apoyo o adecuaciones que precise para el acceso a los contenidos y la continuidad de su trayectoria escolar”, establecen.

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