19 de setiembre – Día del Preceptor y la Preceptora: Nora y Rita, ojos y oídos atentos del IPEM 147

0
97

Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor y la Preceptora. Este cargo asume una importancia imprescindible para el desarrollo de la actividad educativa en cualquier institución escolar.

Preceptoras del IPEM 147 MAO destacan el rol de su labor cotidiana y coinciden en que no sólo completan planillas vía Ciudadano Digital, sino que forman parte importante dentro de la vida de un y una estudiante atravesados por distintas realidades. “Ahí estamos siempre tratando de poner ojos y oídos, escucharlos y poner una palabra con una intervención”, sintetizan.

19 de setiembre – Día del Preceptor y la Preceptora

Los preceptores son integrantes claves en el cuerpo educativo de una institución. En un mes donde se recuerda a otros integrantes del staff escolar, esta labor también tiene su fecha en el calendario.

Con esta celebración se busca dar a conocer las diferentes tareas que se llevan tanto afuera como adentro del aula, ya sean de carácter pedagógico o administrativo. Se reconoce a la figura del preceptor, quien instruye y acompaña a las y los alumnos, o aplica sanciones en caso de ser necesarias.

La fecha no tuvo un origen o motivo en especial, se eligió el mes de septiembre por ser considerado para Argentina el mes de la educación. En este caso, la efeméride viene a celebrar las diferentes tareas de uno de los actores más importantes en la compañía de estudiantes durante su transcurso en el colegio secundario.

Ojos y oídos atentos de Nora y Rita del IPEM 147

Nora Sánchez (20 años de preceptora y suma 30 como docente) y Rita Bottino (15 años en la preceptoría y 32 en el aula) sintetizan aleatoriamente las realidades que atraviesan diariamente en su tarea dentro del IPEM 147 MAO.

Justamente, el diálogo con Villa María Educativa, se da en el marco de una salida grupal dentro de la Semana del Estudiante: “Quién vino, quién no, si tenía o no la autorización de un responsable…, ya que en estos tiempos se juega mucho la responsabilidad, la confianza”, explica Nora, y añade: “nuestra tarea es importante dentro de la promoción de hábitos, de fomentar la responsabilidad, el compromiso, tanto de los alumnos como de la familia”.

Rita, en tanto, habla que desde “lo humano es muy importante para nosotras. Muchas veces los estudiantes nos manifiestan sus preocupaciones, angustias, las cosas que viven y lo atraviesan día a día y tratamos de actuar como nexos con los coordinadores de curso y con los profesores, ya que ellos no pueden conocer a fondo las historias. Ahí es primordial nuestra función”.

“Nada escapa de la situación social”

Nora se apoya en las vicisitudes actuales y explica: “Nada escapa de la situación social, muchas problemáticas familiares se trasladan hacia la escuela. Nuestra tarea es fundamental e importante”.

Las y los preceptores del MAO «festejando» su día en el marco de una actividad escolar

Las vivencias cotidianas que relatan ambas preceptoras, sobre aquellos hechos bisagras en la vida de un estudiante, subrayan el rol de las preceptoras: “Hemos tenido chicos, que han perdido a sus mamás, que no tienen contención familiar o estudiantes que pasaron situaciones económicas severas y que se trataron de palear de alguna manera…”, resalta Nora.

Rita hace hincapié que “todo este tipo de situaciones, que son propias de la actualidad, intervenimos y vivimos luego con satisfacción los cambios de actitudes que ellos van teniendo en el aula transformándolos en hechos positivos”.  

¿Tienen canas verdes?

Los momentos vividos dentro de un área escolar como la preceptoría detonan los ánimos de sus integrantes casi diariamente. El equilibrio, seguramente, se lo encuentra al momento de que un o una egresada saluda a Nora y Rita por la calle o recordar a ese matrimonio que cristalizó su amor en las aulas del MAO y con el paso del tiempo no olvidan el rol que las y los preceptores de ese colegio tuvieron para con ellos.

“Los extrañamos muchísimo. A los más problemáticos son los que más recordamos. A la distancia siempre nos produce un dejo de emoción y recuerdos gratos”, responden al unísono sobre la consulta si añoran las promociones que pasaron por el colegio. Entre risas, además, remarcan que no sólo muchos y muchas aceleraron la aparición de canas verdes “sino también fucsia, turquesa y de todos los colores…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí