30 años cumplió el Congreso de Docentes Rurales: “Renovamos el compromiso”

0
260

Con esta nueva edición cumplió 30 años el Congreso de Docentes Rurales que organiza la UEPC. “Renovamos el compromiso” dijo la maestra rural María Ruiz a Villa María Educativa.

Cada año este encuentro se termina transformando en la instancia formativa y de diálogo más importante donde convergen las experiencias y vivencias de un sector de escasa visibilidad en el elenco educativo provincial.

“Renovamos el compromiso”

María Alejandra Ruiz, directora PU (Personal Único) de la Escuela Rural Rosario Vera Peñaloza (Colonia La Internacional-Silvio Pellico-) participó en las últimas cinco instancias.

El slogan que aglutina a las distintas maestras y maestros rurales sigue siendo “entrelazando historias, experiencias y saberes”.

María Alejandra (primera desde la izquierda) acompañada por parte de su comunidad educativa

Las docentes rurales siempre esperamos que llegue este momento único y especial ya que nos encontramos con docentes de toda la provincia para compartir experiencias y aprender del otro”, subraya Ruiz.

Renovar el compromiso, fortalecer el vínculo con otros colegas, ya que ellos son los que nos ayudan a crecer y mejorar”, sostiene esta docente de 16 años en esa dirección.

La educadora valoró sustancialmente el momento de las “mesas pedagógicas, instancias de diálogos, socialización y construcción de saberes”.

Ruíz, asimismo, destacó la participación de su escuela en el marco de este congreso con un trabajo de ciencias. “Sanos y limpios”, se lo denominó, donde toda esa comunidad educativa trabajó e investigó sobre esta temática.

30° Congreso de Docentes Rurales

Esta instancia formativa se realizó de manera virtual el 3 y 4 de noviembre pasado.

Este año se conversó sobre las experiencias didácticas en escuelas rurales, cómo la diversidad y la heterogeneidad aparecen como lugar de oportunidad para estructurar procesos de enseñanza que posibiliten realizar más y mejores aprendizajes.

Es de destacar que en épocas pre pandémicas, el encuentro se realizaba cada año de forma presencial en la Colonia de UEPC ubicada en la localidad serrana de Los Cocos.

Participaron este año más 200 docentes de toda la provincia. Los conversatorios fueron:

«Experiencias didácticas en escuelas rurales plurigrado» a cargo del Dr. Isabelino Siede y la Mgter. Mónica Escobar.

«Crisis ambiental y ruralidad» que lideró la Dra. Claudia Tomadoni.

Ver las instancias del Congreso de Docentes Rurales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 1 =