El Gobierno Nacional dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2023. El nivel de desempeño muestra que la mayoría de los estudiantes (66,4%) alcanza o supera el nivel Satisfactorio en Lengua y poco más de la mitad (51,6%) en Matemática.
“El informe nacional Aprender 2023 es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes”, dijo el secretario de Educación Carlos Torrendell, al momento que adelantó que en noviembre se evaluará a los alumnos de 3° grado en el área de Lengua, teniendo en cuenta que la última evaluación Aprender para ese grado se realizó en 2016.
Aprender 2023
Siempre según el Gobierno Nacional, en el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013. Esa mejora, entre 2013 y 2018, se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021. Por otro lado, en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años. “En síntesis, los avances en los aprendizajes en estas dos áreas han sido escasos”, subrayaron las autoridades.
El análisis de caracterización de estudiantes da cuenta de que 7 de cada 10 estudiantes de 6° grado asisten a escuelas del sector de gestión estatal, mientras que 3 de cada 10 concurren a escuelas del sector de gestión privada. Los resultados por gestión muestran que aproximadamente el 60% de los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal se concentran en los niveles Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2%, en cada caso), mientras que en el caso de los estudiantes de escuelas de gestión privada este porcentaje se eleva a más del 80% (36,1% y 48,1%, respectivamente).
Más detalles
En cuanto al Nivel Socioeconómico (NSE), en Lengua, los resultados arrojan que, en el NSE Bajo, el 50,2% se ubica en los dos niveles de desempeño más altos; en el NSE medio, el 65,4%; y en el NSE Alto, el 82,4%. En Matemática, en el NSE Bajo, el 38,6% se ubica en los dos niveles de desempeño más alto; en el NSE Medio, el 49,5% lo logra; y en el NSE Alto, el 70,1%.
Respecto de la serie histórica de Aprender Primaria, en Lengua se observa una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018 que se revierte a partir de Aprender 2021 “dando cuenta de desmejoras que se evidencian en el incremento de estudiantes en los niveles de desempeño más bajos (Básico y Por debajo del Básico) en 2022 y 2023”, subrayaron.
En el caso de la serie histórica de Matemática, en los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales. “Sí hay una tendencia de caída de los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado”, manifestaron.
Radiografía censal
El 7 de diciembre pasado se presentaron las cifras preliminares con el insumo de la base de datos provisorios, y en mayo de este año, se elaboró el informe Aprender 2023, cuya base final fue revisada y puesta a disposición de los ministros de Educación de cada jurisdicción en abril.
El operativo, de carácter censal, contó con la participación de 614.817 alumnos de 6° grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, que representan el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano. Los alumnos fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática y respondieron un cuestionario de contexto, al igual que los directivos y docentes de las escuelas.
El informe consta de cuatro capítulos: características generales; resultados principales; un análisis de factores que pueden impactar en los resultados y un análisis con foco en los hábitos de lectura.