El IAP de Ciencias Básicas de la UNVM recibirá financiamiento para fortalecer investigaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad y a la bioeconomía.
«En el crítico contexto que vive el sistema científico nacional este aporte sin dudas es un aliciente para poder seguir sosteniendo los avances en los que se viene trabajando desde hace años y que apuntan a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general», señaló la secretaria de Investigación y Extensión de Básicas, Mariana Montenegro.
Córdoba financiará proyectos
En el marco del Programa Integral de Financiamiento a la Investigación en Córdoba (PIFIC) el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica seleccionó dos propuestas presentadas.
Por un lado, está el trabajo que integran docentes y becarios del área de Alimentos, quienes buscan desarrollar lácteos que, además de satisfacer las necesidades nutricionales básicas, puedan proporcionar beneficios para la salud humana: apunta a producir queso tipo mozzarella con esa particularidad y para ello la provincia destinará 5 millones de pesos.
Por otra parte, dentro del eje destinado a la conservación de la biodiversidad, fue seleccionado el trabajo que integran desde Ambiente y Agronomía, el cual pretende implementar microorganismos eficientes para la biorremediación de suelos que estén contaminados con atrazina. El objetivo es recuperar los espacios afectados y también evitar la propagación de este herbicida a través de otros recursos como el agua subterránea. En este caso el ministerio aportará la suma de 2 millones y medio de pesos.
Felicito a los científicos Villamarienses por tan importante logro en estos proyectos tan fundamentales en estos momentos donde aprendían acciones de remediar de alguna manera nuestro ambiente tan perjudicado y degradado.
Gracias por su labor.