“Brotecitos”, el cancionero de artistas trans y no binarios que llega a las escuelas

0
52

El cancionero «Brotecitos» es compuesto por artistas trans, travestis y no binarios. Está dedicado a las infancias y será distribuido en las escuelas.

Son diez obras surgidas de un taller de composición para artistas de todo el país coordinado por Susy Shock y Javiera. Sera lanzado el miércoles 13 de octubre por el Instituto Nacional de la Música y distribuido en 300 instituciones educativas musicales.

La publicación estará disponible para su descarga gratuita en la página oficial del Inamu. Según explicaron a Télam, el cancionero surge de una serie de talleres de composición y encuentros que mantuvieron artistas de todo el país.

«Brotecitos», cancionero de artistas trans y no binarios

Una de las impulsoras, la cantante Susy Shock, dijo a Télam: «En lo personal, vengo haciendo talleres desde hace unos cuantos años con mi comunidad porque es urgente, es vital que nosotres hablemos por nosotres”.

Este cancionero está formado por 10 canciones de diversos géneros musicales que van desde el rap hasta la copla, cada una con su letra, partitura, cifrado y gráficos con los acordes para guitarra y piano.

Tanto en su versión digital como en la impresa, cada tema cuenta con un código QR que permite ver y escuchar la grabación de las diferentes obras en el concierto ofrecido en el Centro Cultural Kirchner en marzo de 2020.

“El cancionero es bastante ecléctico, con una raíz en general folclórica, pero también de otros ritmos; y empezamos a aunar una idea en común que es desde las infancias, nuestras propias infancias. La infancia que tenemos que recatar de nosotras mismas», explicó Susy Shock.

Por su parte, Javiera mencionó: «La idea era no quedarse en la idea de victimización de nuestras realidades, por eso `Brotecitos´, pensar en las infancias, en crear un mundo diferente”.

“Buscamos encontrar otro aspecto que tiene que ver con la ternura, con la dulzura y con la libertad de nuestras experiencias. Es una reconciliación con esa niñez que aspira a cosas hermosas y luego, el tiempo te dicen que no podés, que no sos», agregó.

El libro tiene una finalidad pedagógica y llegará a las instituciones educativas “para que estén a disposición de los docentes nuevas estéticas, nuevas miradas y nuevas formas de decir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here