Comenzó III Encuentro Internacional Bibliotecas desde Abya-Yala

0
21

Bajo el lema “Sostener lo cotidiano” comenzó el III Encuentro Internacional Bibliotecas desde Abya-Yala. Un espacio de intercambio y reflexión que reúne a la comunidad bibliotecaria, educativa y cultural a nivel local, nacional e internacional, que se extenderá hasta el viernes 9 de mayo.

El encuentro lo organiza el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM junto a su par de La Plata y la UNC.

III Encuentro Internacional Bibliotecas desde Abya-Yala

Del 5 al 9 de mayo la UNVM se constituirá como una de las sedes de la iniciativa organizada por su Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Natalia Duque Cardona (Universidad de Antioquía), Diana Vicente (Universidad de San Marcos) y Alejandra Aracri (Universidad Nacional de La Plata) quienes agradecieron a las autoridades presentes e instituciones participantes.

A su vez, se realizó un recorrido histórico del evento que inició en Colombia en 2022, prosiguió en Perú en 2024 y este año se replica en Argentina con la participación de expositores locales y nacionales junto a otros provenientes de Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, Perú y Chile.

Anfitriones: “Espacios que permiten que el conocimiento circule en comunidad”

El discurso de apertura estuvo a cargo de la decana de Humanas Daniela Dubois quien afirmó: “Es un orgullo haber sido elegidos como sede, siendo una universidad joven”.

Dubois: «Es un orgullo haber sido elegidos como sede»

“Estamos convencidos del valor de generar espacios que permitan que el conocimiento circule en comunidad. Estos encuentros resignifican nuestros orígenes, enriquecen y aportan miradas diversas”, aseguró Dubois.

En consonancia con lo expresado por la Decana, el director del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, doctor Javier Planas, hizo énfasis en la importancia de “compartir las trayectorias y miradas de todos los participantes de diferentes lugares de EEUU y América Latina para abordar las múltiples aristas de esta disciplina”.

Diálogo y promoción del conocimiento

Desde 2022 este espacio busca resaltar la importancia del trabajo cotidiano de bibliotecas y archivos en la preservación de los bienes comunes, esenciales para el acceso al conocimiento, la educación y la cultura.

En tal sentido, la iniciativa se enmarca dentro de la línea de investigación Bibliotecología desde Abya-Yala: sociedades y culturas desde el Sur, perteneciente al Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad de la Universidad de Antioquia (Colombia).

El evento tiene como principal propósito promover la articulación y el diálogo entre diferentes actores del ámbito bibliotecario, educativo y cultural. A través de conferencias, mesas de trabajo y talleres, se abordan las estrategias y desafíos de las bibliotecas y archivos en la actualidad, así como su papel en la defensa y el acceso a los bienes comunes.

Fuente: Área de Comunicación (UNVM).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí