Cómo es la vuelta a clases en Europa luego del regreso de vacaciones invernales

0
267

Las autoridades educativas argentinas dijeron que observarían las experiencias de otros países para decidir cómo sería el comienzo del ciclo lectivo.

¿Cómo es la vuelta a clases en Europa? Trataremos de encontrar algunas respuestas de fuentes propias de Villa María Educativa como del relevamiento de medios periodísticos.

Vuelta a clases en Europa

Un dato importante a tener en cuenta es que en la mayoría de los países europeos las vacaciones de invierno tuvieron lugar entre el 24 de diciembre y el 10 de enero. De hecho, hace tan sólo quince días que se han retomado las clases.

A ojos de los observadores sanitarios, uno de los «peligros» de la vuelta a clase es que la gente ha aprovechado estas semanas de vacaciones para viajar.

Se bajan del avión y se integran a clase. Esto es un caldo de cultivos”, manifiestan esos observadores.

La periodista Mónica Haefeli, que reside en Suiza, sintetizó ante nuestra consulta: “Por un lado se apuesta a la vacuna pero también se tiene en cuenta que las personas que tuvieron Covid 19, y se recuperaron, están inmunizadas”. En el renglón de lo netamente sanitario, agrega: “A la hora de hablar de salir de la pandemia se habla de porcentajes de vacunas y cantidad de curados”.

Suiza

En este país se abrieron las aulas el lunes 10 de enero. Se mantuvieron algunas medidas sanitarias de 2021 como el lavado de manos, desinfección de mesas y lugares compartidos, aireación de aulas y espacios de trabajo.

Se agregó el uso del barbijo para niños desde los 8 años para ir a la escuela. Hasta diciembre pasado era desde los 12”, dice Mónica. Ante un caso positivo de un alumno en el aula “hay un control estricto con el resto de los compañeros, aunque no signifique el aislamiento de todos”.

Cuando en un aula se multiplican muchos casos, toma el tema una “célula sanitaria” que llega a esa escuela, hace test a todos los niños y mandan a aislar a los alumnos “positivos” y a sus familias. El tiempo de aislamiento de un positivo se redujo a cinco días desde su primer test positivo.

El gobierno de ese país está vacunando a niños desde los 5 años, dando prioridad a aquellos que presentan alguna enfermedad crónica.

Mucho personal contagiado

Preocupa a las autoridades suizas, y dificulta el normal desenvolvimiento de las escuelas, la alta cantidad de personal docente y directivo que está contagiado. Existen dificultades a la hora de buscar un reemplazado de otro docente para mantener la carga horaria. Eso llevó, cuenta Mónica, a que profesores y profesoras de Música o Educación Física ocupen lugares frente al aula para dictar clases del tronco curricular tradicional.

Francia

En el país galo las escuelas están funcionando de manera “normal”. Ante un positivo en el aula, el resto puede seguir asistiendo a clases.

Aquí el protocolo dicta que hay que cumplir con una seguidilla de tres test: cada dos o tres días se repiten. “Se garantiza así abarcar todo el período de contagio posible”, denota Haefeli a este portal.

Un gran porcentaje de niños menores de 12 años que ya cuentan con el cronograma total de vacunación.

Francia tiene una política muy fuerte y agresiva de imposición de la vacuna y también un movimiento muy grande de antivacunas”, remarca la periodista consultada.

El gobierno francés entrega set de test a las familias para que cumplan con la etapa de testeos en sus domicilios cada tres días.

Aquí el tiempo de aislamiento de un caso positivo son de siete días.

Alemania

Los distintos ámbitos educativos en el país germano funcionan a pleno.

Cuando un estudiante da positivo debe aislarse por seis días. El resto del alumnado debe hacerse un test cada dos días durante una semana.

Llega al 12% de la población de menores de 12 años ya vacunados.   

España

El gobierno español decidió mantener todos los servicios educativos abiertos en los distintos niveles, incluidas las universidades.

Tratan de no reforzar ningún argumento que se manifieste a favor del cierre de las escuelas”, cuenta Mónica.

Las máscaras o barbijos deben utilizarse en los alumnos desde los 6 años de edad en este regreso: tanto en el aula como en los recreos.

Ante un positivo en un aula se propone un aislamiento preventivo de “toda la clase”.

Ventilación, lavado de manos y distancia entre mesas siguen siendo los cuidados aconsejados.

Inglaterra

En Inglaterra los estudiantes continuaron con el uso del barbijo y se enfrentaron a recibir clases con modalidades mixtas: presenciales y a distancia. Esta decisión responde a una escasez de personal afectado por el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − trece =