“Como Intendenta de los Niños comencé a tener más claro el concepto de inclusión”

1
284

Araceli Fantino fue la primera Intendenta de los Niños de Villa María.

Hoy estudia Economía y redoblará esfuerzos para seguir ayudando con este programa municipal que la marcó para siempre.

Tiene 19 años. Cursó su Nivel Inicial y Primario en el Instituto del Rosario y el secundario en el Instituto La Santísima Trinidad. Hoy cursa en la UNVM y un profesorado en el Instituto Leibnitz.

“Comencé a tener más claro el concepto de inclusión”

En 4º grado de la primaria comenzó con su participación en el Programa Ahora los Chicos El Barrio y la Ciudad que Queremos y en 5º se postulaba como precandidata a Intendente de los Niños por el Consejo 3 con epicentro en el Barrio Bello Horizonte y fue electa por amplia mayoría. A mediados de ese año comenzó la campaña para que lo iba a ser la primera elección de un intendenta/e de los niños.

Con esta eslabón de participación Araceli reconoce que vio transformada su vida para siempre

Durante su 6º grado, en el 2013, ejerció su rol de Intendente de los Niños. “Trabajamos mucho”, recuerda en diálogo con Villa María Educativa. “Inauguramos la pileta comunitaria Eva Perón y el Centro Cultural Leonardo Favio y ahí comenzamos a reunirnos con el Gabinete de los Niños”, relata. Durante ese año, además, tuvo un rol activo durante la edición del Festival Internacional de Peñas donde entregó plaquetas a cantautores tales como Axel, Sergio Dalma y Jorge Rojas de paso por ese escenario.

Recuerdo que participamos muchísimos en distintos actos ese año y siempre acompañando al intendente de entonces Eduardo Accastello”, cuenta.

Hoy reparte su tiempo entre dos carreras de Educación Superior

Terminando ese 6º grado recuerda: “Ya había conocido mucha gente, muchos chicos. Realmente fue un año en el que crecí mucho…, como persona, mentalmente. Fue un año que me di cuenta de muchas cosas”. Conocer gente, desempeñarse y hablar en público, desenvolverse frente a distintas oportunidades. Y remarca: “Comencé a tener más claro el concepto de inclusión aunque suene común que un chico de 12 o 13 años no lo tenga”.

Y su futuro quedó sellado: “Desde ese momento dije quiero estudiar algo relacionado a la política”. Cambió de escuela luego de esa experiencia “porque quería experimentar algo nuevo, salir de mi zona de confort…”.

Números, intercambio y compromiso

Realizó su Nivel Medio en los Trinitarios y obtuvo el título en Economía y Administración con orientación Informática. “Ahí me di cuenta que me gustaba mucho la Economía, me gustaban los números y me desenvolvía bien con las materias propias de la economía”, detalla.

En 5º año se presenta la posibilidad de realizar un intercambio y viajó a Ciudad Victoria (Estado de Tamaulipas) en México. “Estuve casi cuatro meses allá. Me perdí la fiesta y el viaje de Egresados pero realmente tengo unos lindos recuerdos de ese intercambio”.

Araceli, junto a nuevos amigos, en Ciudad Victoria (México)

Quiero destacar que todo lo que hice… ese coraje, si se puede decir, lo adquirí en la Intendencia de los Niños”, valora. “Dejé de ser una persona para pasar a ser otra de un día para el otro si se quiere”, rememora. Califica de “un cambio brusco que ayudo a abrir mi cabeza”, reitera.

Al regreso de esa instancia de intercambio comenzó con sus estudios universitarios, previo a rendir “en unos meses” las materias adeudadas a raíz del viaje.

Hoy cursa la Licenciatura en Economía en la UNVM y en este 2021 comenzó a desandar, en paralelo, el cursado del Profesorado en Economía en el Instituto Leibnitz. “Estoy convencida que las pedagogías pueden sumar muchísimo y además me gusta el trato con los chicos…”, dice.

El Programa Municipal Ahora Los Chicos viene de reunir a ex intendentes de los Niños para pensar propuestas de participación. “La idea es conformar un nuevo grupo para ir viendo cómo podemos seguir sumando e integrándonos para seguir haciendo cosas para la ciudad”, asevera Araceli. Y agrega: “Todo lo que pueda hacer lo voy a hacer, si no tengo tiempo, me lo hago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 3 =