Cómo se vivencia el aprendizaje en tiempos de pandemia

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Desde la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNVM se viene trabajando en un proyecto de investigación denominado “Contextos y Experiencias de Aprendizajes en tiempos de Excepcionalidad Pedagógica y en Perspectiva de Derechos”

La mencionada investigación se enmarca dentro del Programa Integral Estratégico y Emergente (PIEE) del IAPCH de la UNVM y se propone generar un entendimiento situacional del tema, realizando un recorte en el espacio y tiempo actual, y revalorizar las narraciones de los estudiantes, que posibiliten comprender el modo en que vivencian el aprendizaje en contextos de excepcionalidad pedagógica y a distancia de las escuelas y universidades.

Detrás de esta propuesta hay un equipo de trabajo integrado por profesores y estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía y de los Institutos Superiores interesados en la temática.

Buscando certezas sobre el aprendizaje.

Cecilia De Domenici, coordinadora de la mencionada licenciatura, en contacto con Villa María Educativa, explicó que “a partir de los contextos de excepcionalidad pedagógica que se sucedieron con motivo del aislamiento preventivo, social y obligatorio producto del COVID-19, la licenciatura en psicopedagogía se propone explorar y describir los contextos y las experiencias de aprendizajes que están sucediéndose con escuelas y universidad a distancia de las familias y los estudiantes”.

Con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo, la presencialidad quedó supeditada a diversos escenario virtuales y redes sociales.

La educación remota no llega a todos los niños y jóvenes de igual manera. Muchos estudiantes no tienen acceso a internet ni disponen de aparatos tecnológicos en sus hogares, por lo que la impresión de actividades o el acercar cuadernillos fue otra de las actividades que los docentes impulsaron para llegar a sus estudiantes.

Así, las certezas y los lineamientos que regían al sistema educativo parecen desmoronarse junto a la pandemia y resulta interesante observar y conocer sobre la actual situación del sistema educativo, la cual supone un conflicto en las trayectorias escolares y las prácticas de enseñanza.

“Consideramos que este proyecto permitirá reconocer las experiencias de aprendizajes que acontecieron en tiempos de escuelas y universidades remotas, para visibilizarlas en sus potencialidades y dificultades, pensarlas y discutirlas en claves de inclusión educativa”, explicó De Domenici

Hasta el momento el proyecto se encuentra en la realización del trabajo de campo. “entrevistando estudiantes de 6º y 7º año de las escuelas secundarias de Villa María y la región y estudiantes del 1º año de las carreras del Instituto Académico Pedagógico de ciencias Humanas de la UNVM”.

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