¿Cómo trabajar en los secundarios oficiales en estos tres meses?: Evaluación formativa y desvinculaciones

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Los equipos directivos de algunas escuelas secundarias públicas abordaron la necesidad de cómo trabajar en estos últimos tres meses. Evaluación formativa y desvinculaciones fueron parte de la agenda.

Se realizó un taller de Evaluación Formativa donde participaron los equipos directivos de los secundarios de Villa María que forman parte de la Inspección Regional Oficial Villa María/Marcos Juárez.

Durante el cónclave se profundizó sobre cuántos son aquellos alumnos que mantienen una relación sostenida con la escuela, cuántos con intermitencia o desvinculados.

Sobre 5647 alumnos en toda la Regional, el 1,2% estaría desvinculado y un 12% intermitentes.

Evaluación formativa y desvinculaciones

Se avanzó en la necesidad de conocer las causas de cada una de estas situaciones para afrontarlas en los próximos meses y allanar el camino hacia que todos puedan promover al 2022 con la mejor calidad.

En este sentido, se habló también sobre cuáles son las áreas donde los docentes necesitan un mayor acompañamiento de los equipos directivos o más precisamente los vice directores que son quienes tienen a cargo el área pedagógica.

¿Cómo trabajar en estos tres meses?

En el encuentro se habló sobre las prácticas de evaluación asociados a los Proyectos de Aprendizajes Integrados (PAI). Se caracterizó la finalidad de este tipo de evaluaciones (formativas) y desentrañaron las potencialidades del informe final a los alumnos, reconocido como IEF (Informe de Evaluación Formativa).

Asimismo se conocieron los detalles sobre el rendimiento de los estudiantes durante los exámenes del mes de agosto pasado. En este particular, los resultados no han sido los esperados frente a las expectativas. Ahora buscarán estrategias para el próximo turno previsto para fines de setiembre y primera semana de octubre.

Este es un instrumento muy útil para el reconocimiento logrados y pendientes de los estudiantes”, remarcó la inspectora anfitriona Nancy Gamen.

Es de destacar que el IEF está dentro del Sistema de Gestión de Estudiantes (digital) donde se van cargando las distintas trayectorias escolares.

Trabajar con los IEF nos permitió tomar decisiones sobre el rumbo de los procesos de enseñanza-aprendizajes”, dijo Gamen. Agregó: “además construir un estado de situación a esta altura del año para poder tomar medidas necesarias con la finalidad de anticiparse a dificultades que podrían tener los alumnos”.

Por medio de estos caminos se podrá conocer cuántos alumnos existen por debajo del 70% de los aprendizajes logrados o aquellos que se encuentran en riesgo pedagógico (con cuatro o más espacios curriculares poseen).

Por último, Gamen exhortó: “Se fortalecerá el oficio de estudiante y el valor pedagógico de la presencialidad, y mejorar las estrategias de intervención para el trabajo remoto”.

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