La asamblea por la educación pública busca discutir la actual situación que atraviesa el sistema científico y el ajuste del presupuesto destinado a las universidades.
Este miércoles a las 14 horas en el Hall Central del Campus de la Universidad de Villa María se desarrolla una “asamblea por la educación pública”. La actividad es convocada por un conjunto de becarios e investigadores de la UNVM.

“Queremos denunciar la grave situación que atraviesa el sistema científico y la particularidad de la UNVM. Además, discutir en conjunto al interior y abrir a la comunidad universitaria sobre la situación presupuestaria y la educación universitaria”, explicó uno de los becarios, Joaquín Mendiburu. De este modo, instan a “discutir un plan de acción y un plan de lucha y convocar a los claustros a discutir una estrategia común y marcos de unidad”.
En la UNVM, hay tres institutos de Conicet y 96 becarios, de los cuales, 73 son becarios de Doctorando y 23 Posdoctorales. “El monto de las becas estaba alrededor de los $600 mil pesos, pero esto viene de la mano de la paritaria de los estatales que quedó con la actualización de diciembre. El becario no cuenta con aportes jubilatorios ni reconocimiento salarial si no que es una condición de becarios”, explicó Mendiburu.
Sobre investigación, detalló que en la UNVM hay 171 proyectos de investigación “pero todo eso desde hace un tiempo viene muy demorado el tema de los pagos y los montos. Sumada a la situación de los becarios, la gran mayoría del gasto es en salarios de la UNVM y está en una situación bastante compleja”.