“Si tienen 25 o 18 alumnos, que se queden tranquilos que las vamos a abrir”, dijo el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, sobre el cupo a terciarios.
En diálogo con Villa María Educativa, habló sobre el memo 03/20 que exige cupo en terciarios para la apertura de cohortes.
“Pedir que tengan 30 alumnos es una cuestión básica”
En relación a los cupos, Grahovac dijo que desde el ministerio siempre hubo flexibilidad.
“Pedir que tengan 30 alumnos nos parece una cuestión básica de responsabilidad y una aspiración de que podamos mantener una oferta educativa con alumnos”, explicó.
Y agregó: “Para que podamos justificar la inversión que la hacemos todos los cordobeses sobre una carrera, nos parece que está bien que la propongamos como meta y aspiración. También todos saben que teniendo una cantidad de alumnos razonables la hemos abierto a las carreras”.
Si hay matrícula, abren
El ministro de educación aseguró que, aunque los alumnos no lleguen a 30, con 25 y 18 alumnos se van a abrir.
“No va a haber problemas con esto en la medida en que presenten una matrícula con la posibilidad de sostenerla en el primer, segundo y tercer año”, adelantó.
Desde el ministerio “vamos a tratar de que la gente que se incorpora la termine y no que tengamos desgranamiento que van del 50% al 70% en muchas carreras”.
Grahovac aseguró que desde la Secretaría de Educación van a considerar las carreras, las necesidades de la zona y las localidades. Si las matrículas llegan a 30 alumnos, el director general del establecimiento podrá tomar decisiones.
“Hay que tener razonabilidad. Cuando sean menos ese director general le dirá a la Secretaría de Educación cómo impacta la carrera, cuantos alumnos inscriptos hay y la Secretaría de Educación dirá si abre o no”, sostuvo.
“Nosotros tenemos que invertir los recursos en instancias donde haya empleabilidad. Hay determinadas carreras donde se forman una o dos cohortes y ya se saturó la empleabilidad de acuerdo a la localidad”, fundamentó.