Dispensas: un mecanismo que inquieta a directivos de escuelas

1
296

Las dispensas a docentes es un mecanismo que inquieta a los directivos escolares a la hora de organizar el cronograma escolar.

Ya suman más de 12 mil en toda la provincia y ese número inquieta al Ministerio de Educación autor de esta posibilidad de trabajo para aquellos educadores que se consideran personas de riesgos frente al COVID 19.

En Villa María la cifra de docentes con horas cátedras, preceptores y secretarios con dispensa también es alta.

Hay distintos motivos para haberla solicitado: mayores de 60 años o porque consideran que tienen alguna otra patología que encuadra en esta posibilidad.

La idea inicial era buscar suplentes para cubrir las vacantes para sostener la presencialidad cosa que hoy parece caerse frente a la realidad.

Un importante número de directores/as confiaron a este portal los inconvenientes que vienen sosteniendo para con  aquellos docentes que gozan de esta modalidad aunque la mayoría de ellos cumplen tareas desde la virtualidad.

“Muy confuso todo”

Está muy confuso todo esto a nivel Córdoba. No sé si no se están arrepintiendo de haber dado las dispensas”, confió un directivo a este portal

Como siempre suele suceder los mayores inconvenientes lo tienen aquellas escuelas oficiales por lo lerdo que termina siendo el trámite, llamado a convocatoria mediante.

De hecho no lo están haciendo todos.

Hay que cubrir licencias, jubilaciones, embarazos para suplir espacios curriculares tales como Matemática, Inglés y Física.

Otra fuente dijo a Villa María Educativa que la cobertura de vacantes podrá realizarse solamente en cargos directivos, secretarios o de aquellas especialidades prácticas.

O, como dijimos, en aquellos casos que haya que cubrir vacancias en las materias troncales que estipuló Educación.

La misma fuente dijo que en esos casos “sí ya están haciendo las convocatorias para colocar un suplente”.

Las de gestión privada, por su parte, lo deciden de manera casi automática ya que colocan allí un suplente que termina soportándolo económicamente la propia entidad.

Dispensa: información interna

Ayer jueves 12 de marzo llegó a Villa María una información de la cartera educativa provincial sobre que “quedan suspendidas las coberturas de horas y cargos a partir de la fecha, siempre que la causal sea una dispensa”.

Y agrega: “Los directivos podrán visualizar la solicitud de dispensa, y tomarán conocimiento (autoriza) para derivarlo automáticamente a Medicina del Trabajo y que ellos se expidan sobre la autorización o rechazo de dicho pedido”.

Y argumenta: “Hasta el momento en que Medicina del Trabajo se expide, el docente solicitante de DISPENSA, quedará a resguardo hasta que se resuelva desde dicho organismo la solicitud. Esta notificación (autorización o rechazo) le llegará al docente vía CIDI y deberá informar sobre la resolución a cada Institución dónde se desenvuelva”.

“Es difícil”

“¿Cómo hacemos para enfrentar esta situación?… Es difícil, muy difícil”, comentó en off otro directivo.

Es difícil porque estos docentes trabajan desde la virtualidad y aquellos que estamos en la presencialidad es como que nos cuesta el control”, agregó.

Más aún en las cuestiones administrativas. Se me hace muy dificultoso y complicado coordinarlo”, añadió.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí