El Inspector de Educación Primaria de Cruz del Eje Daniel Moccia confirmó que está abierta la investigación en torno a la muerte de la docente Silvana Valdivia. Familiares y allegados a la maestra fallecida ubican como presunta causal los hostigamientos recibidos por parte de la vice directora de la Escuela Pablo Pizzurno.

“Estamos en plena investigación, no puedo adelantar nada que pueda entorpecer o tomarse como juicio previo”, referenció el funcionario zonal del Ministerio de Educación.
Por estas horas la polémica vice directora continúa trabajando, lo seguirá haciendo mientras dure la investigación administrativa y no hay tiempos perentorios previstos para saber cuándo terminará este proceso.
“No hay ninguna denuncia presentada”
Moccia en diálogo con Villa María Educativa señaló que “ni bien yo tomo conocimiento, desde el primer momento, estoy abocado plenamente a la investigación”. Dijo no querer “polemizar con la hija pero sí quiero aclarar algo: no hay ninguna denuncia presentada (contra la vice directora) en los años 2018, 2019 sino es ahora a partir de este hecho concreto”.
“Desde el primer día que la docente se descompone (en la escuela y fallece) estoy en contacto y en presencia permanente en la escuela. Cuando la hija de Silvana (Florencia) publica en las redes (el posible causal) yo ya estaba en el tema, pero respete la cuestión del duelo”.
“Los docentes no nos animamos a denunciar”
En cuanto a que Florencia dijo “no creer” la posición de Moccia cuando manifiesta de que no había denuncia alguna (por escrito) en contra de la vice directora señaló: “por una cuestión de respeto, tanto a Silvana y por el dolor de su hija, no voy a entrar en polémica con ella, para nada, si puedo asegurar que no hay documentado en Inspección, previo a estos hechos últimos hechos”.

El inspector añadió: “Tengo muchísimo respeto por Silvana, la conocía. Conozco las 40 escuelas que tengo a cargo en el departamento, los 3940 estudiantes y los más de 750 docentes. Soy un inspector presente”. En este apartado, puntualizó algunas posturas que suelen darse frente a este tipo de hechos: “Es un poco esto de que, a veces, tenemos en la cultura los docentes de que comentamos, decimos, pero no nos animamos a presentar la denuncia donde corresponden”.
En este sentido, Moccia subraya: “Administrativamente hay que ir construyendo las cosas con rigurosidad. Lo estamos abordando desde un primer momento”.
“Es mucho más que una investigación”
El inspector zonal, por su parte, dedicó algunas frases al interior de la Escuela Pizzurno. “Es una institución que tiene 198 chicos y 27 docentes que están conmocionados. Hace una semana que estamos trabajando todos los días para abordar el duelo y qué pasó, además de la perdida de un ser muy querido y muy potente que tenía la escuela. Es mucho más que una investigación”, describió.
Vuelto a consultar sobre los reiterados reclamos que tanto docentes de Cruz del Eje como personal de PAICOR, habían manifestado sobre las presuntas acciones de violencia que la vice directora ponía de manifiesto, contestó: “No puedo contestarte esto porque es parte del proceso de investigación. Se puede tomar como adelanto de opinión. Hay que ser muy cuidadosos. Lo que yo te puedo asegurar, en resumida cuenta, que estamos investigando a fondo”.
El funcionario adelantó que en el expediente investigativo ya consta la nota de puño y letra de Silvana cuando manifiesta el accionar de la vice directora en su contra como así también varias indagatorias ya tomadas con el personal del establecimiento.