El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) culminó con la primera cohorte de la formación actualización académica “Acompañamiento a los procesos de inclusión desde la educación especial”, iniciado en 2022. Se entregaron diplomas a 96 docentes y, actualmente, se cursa la segunda cohorte de esta formación.
El recorrido se inició abordando la política educativa desde la perspectiva del principio de inclusión. Desde allí se trabajó sobre la posición y las prácticas del docente de apoyo a la inclusión inscriptas en una trama institucional que tiene en cuenta los aportes ligados a la especificidad de la educación especial, lo que habilita a repensar al sujeto de la inclusión en tanto sujeto de aprendizaje.
Educación especial
Los destinatarios de esta primera cohorte, fueron Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI) de establecimientos de gestión estatal dependientes de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria (DGEEyH).
La Directora General de Educación Especial Adriana Cali expresó que “esta formación buscó reconocer la intervención de los docentes de apoyo a la inclusión como una práctica de enseñanza, así como también comprender los lineamientos que sustentan los principios de la política educativa de la provincia de Córdoba desde la perspectiva de la inclusión”
Actualmente, está finalizando el cursado de la segunda cohorte, apostando a la formación académica de docentes de apoyo a la inclusión brindando herramientas teóricas y metodológicas para imprimir prácticas inclusivas.