“El Comercial” cumple 75 años de inclusión educativa

0
1186

El IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo cumple 75 años.

La comunidad educativa saborea estas fechas con un paladar especial: posibles reencuentros, anécdotas, nuevos desafíos, acto protocolar. Parte de esas tertulias argentinas formarán parte de los festejos si la pandemia así lo permite. De no poder ser, será otra de las cosas que este virus maldito le quitó a la humanidad.

La antología urbana marca su propio GPS cuando se habla de esa histórica institución: “el Comercial”, “el secundario de la Catamarca” o “el Ocampo”.

Por primera vez en su historia su edificio luce los colores que la representan fielmente: el azul y el celeste que rememoran los orígenes institucionales.

“El Comercial” cumple 75 años

El hoy IPEM 147 MAO nació un 10 de setiembre de 1946 como Escuela Superior de Comercio. Desde 1975 lleva la denominación del fundador de la ciudad: Manuel Anselmo Ocampo.

La perseverancia y la inclusión nos distinguen. Así somos: constructores de identidad, forjadores de sueños y hacedores de realidad. El espíritu está intacto y la memoria vigente. Somos el hoy, el ayer y lo que vendrá”, traza un escrito institucional sobre este particular acontecimiento.

¿Cómo nace?

Nace en 1946 obteniendo su reconocimiento funcional en el mismo momento y se instituye con el nombre de Manuel Anselmo Ocampo para homenajear al fundador de Villa María. Haciendo foco en una doble situación, en primer lugar surge desde  la necesidad de sumar a la urbe una nueva oferta educativa que contemple como fundamento la inclusión de estudiantes, y por el otro su formación posterior a la vida del trabajo.

El perfil de alumnado se caracterizó por provenir de clases trabajadoras para poder articular sus obligaciones laborales y así mismo cumplimentar la etapa formativa. Propone el Perito Mercantil, Gestión, Economía y Administración y todas las denominaciones que fueron cambiando en el tiempo.

Otro aspecto relevante fue el momento político institucional que vivía el país, priorizando estos perfiles educativos de libre acceso e inclusión social, en tiempos de transformaciones políticas, con fuertes cambios.

La clara vocación y voluntad de un grupo de docentes que gestionaron, estimularon y acompañaron su desarrollo hizo la consolidación en el tiempo. 

Desde la década del `70 cuenta con edificio propio. Un dato no menor fue la incorporación de una orientación alternativa que ampliara la oferta: Ciencias naturales.

El hoy

Bajo la premisa de la heterogeneidad y la diversidad cultural, el IPEM N° 147 MAO se caracteriza en dar lugar a diferentes identidades como consecuencia de los procesos que cambian al interior del contexto escolar”, agrega el escrito.

Con la inclusión como bandera, intenta diariamente dar respuesta a las múltiples  necesidades educativas de los estudiantes, alentando los conceptos de integración, participación y adecuación curricular”, añade.

La institución cuenta con un programa en Radio Tecnoteca, lleva adelante el Plan Acompañar y Egresar que fortalece el trabajo institucional y los desafía a continuar creciendo.

Nuevos desafíos

El equipo de gestión ya se propuso nuevos proyectos. Existen gestiones encauzadas en renovados espacios edilicios. La posibilidad de contar con cuatro aulas nuevas e incorporar la escuela colindante por calle Santa Fe. Eso permitiría sumar una nueva Orientación: Informática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 + 16 =