“Deben reparar con una universidad a Río Tercero”

1
599

Juntos a distintas organizaciones, la ciudadanía de Río Tercero solicita una reparación histórica al cumplirse este año el 25 aniversario de las fatídicas explosiones en el núcleo fabril.

Una Universidad Nacional es la meta.

Y por ello están trabajando, tejiendo redes y acciones, la municipalidad local y distintas instituciones de la sociedad civil.

En sintonía con otras organizaciones e instituciones, locales, provinciales y nacionales, están trabajando en un pedido de Reparación, Memoria y Justicia.

El estado nos tiene que mirar, ofrecernos un acompañamiento y a eso lo entendemos como desde aquel lugar que puede hacer transformar a los ciudadanos que no es más que la educación”, le dijo a Villa María Educativa, Carolina Goñi, secretaria de Educación y Cultura de Río Tercero.

Carolina Goñi

La educación es lo único que puede transformar la vida de los ciudadanos, componer los lazos y además, dar un impulso a la matriz productiva que es la necesidad que estamos teniendo para volver a ser la ciudad que éramos”, agrega.

Que nos ofrezcan esta mirada reparatoria para que pueda instalarse una Universidad propia, donde sabemos que un centro de altos estudios genera grandes cambios”, enfatiza Goñi.

Fundamentos

Esa reparación histórica, la entendemos como un reclamo simbólico en aquello que nos pueda hacer recomponer los lazos que hace 25 años estamos tratando de reconstruir”, explica.

Las voladuras caló hondo en esa sociedad. “Nos tuvimos que levantar solos de esa catástrofe, perdimos a compañeros, amigos, tuvimos siete víctimas fatales pero más de 400 heridos y miles con huellas psíquicas y psicológicas que todavía hoy se viven replicando…”, rememora la joven funcionaria.

Recordar. No fue sólo el 3 de noviembre sino que el 24 de ese mismo mes se replicaron las explosiones.

Fueron muchos momentos de incertidumbre y dolor los que tuvimos que atravesar”, explica.

Más argumentos

Río Tercero tiene nuevo gobierno.

Desde que asumimos la gestión, ya sabíamos de estos 25 años de la explosión, en el marco de ese hecho fatídico, en donde ya está avalado por los fallos judiciales que ha sido un atentado intencional, maniobrado por el Estado Nacional, con sus máximas autoridades, más la jerarquía militar”, dice.

Ellos pergeñaron este atentado para tapar, de alguna manera, los rastros de la venta ilegales de armas a Ecuador y Croacia. Venta ilegal violando todos los tratados firmados hasta ese momento por nuestro país”, sigue sosteniendo.

A sabiendas que este Estado “se ha puesto en contra de nuestros ciudadanos, y considerando el hecho histórico que tiene el atentado en nuestra ciudad, comenzamos a trabajar fuertemente con un sentido de encontrar una reparación por ese atentado”.

La Justicia lenta no es…

Los culpables, principalmente, el ex Presidente Carlos Saúl Menem no ha cumplido su condena, “entonces aún esa justicia no ha llegado. Por eso es que ese Estado debe reparar ese daño”.

Ese es el fundamental y central objetivo “que tiene para nosotros pedir una reparación histórica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − dieciocho =